Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia Sheinbaum y Donald Trump acordaron pausar los aranceles a México por un mes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una llamada con Donald Trump en la que llegaron a cuatro acuerdos claves.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump , pausó "por un mes" la entrada en vigor de los aranceles anunciados del 25 % a México tras una llamada telefónica en la que ella prometió desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera común.

A través de una publicación en su cuenta de X, la mandataria mexicana explicó: “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”.

(Lea además: ¿Qué impacto podría tener la nueva declaración del presidente Gustavo Petro en relación con EE. UU.? )

¿A cuáles acuerdos llegó Estados Unidos con México?


Estos acuerdos, según Sheinbaum, fueron cuatro:

  1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
  2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
  3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
  4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.

¿Qué otros temas habló Sheinbaum con Trump?


Claudia Sheinbaum indicó que “tuvimos una conversación con el presidente Trump. El día de ayer, a través de la Embajada, nos hicieron saber que iba a llamar el día de hoy (3 de febrero) a las 8:00 de la mañana. Nosotros, quiero decirles, habíamos buscado una conversación con él el viernes”.

Publicidad

Recalcó que la charla con Trump “fue larga, fue más de media hora. Estuvimos hablando de los temas de interés común. Le planteé que habíamos estado trabajando juntos en migración, que había resultados siempre en nosotros con base en la protección y el respeto a los derechos humanos y hablamos del interés que tenía él, y nosotros también, de reducir el tráfico de fentanilo que se da de México a Estados Unidos, y de otras drogas”. Sobre este tema, “él (Trump) hizo varias propuestas y finalmente llegamos al acuerdo de poner más guardias nacionales en la frontera norte para proteger la frontera y evitar el tráfico de drogas y, en particular, el tráfico de fentanilo”.

Respecto a los aranceles que había impuesto Trump a México, Canadá y China, dijo Sheinbaum que “le planteé que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, entonces, en este caso llegamos a ese acuerdo”. Tras un ‘tire y afloje’, se acordó que la medida se aplazara por un mes.

Publicidad

Donald Trump también habló sobre su reunión con Claudia Sheinbaum


Al igual que la presidenta de México, Donald Trump escribió: “Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país. Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países.”.

(Lea además: China rechaza decisión de Estados Unidos de imponer arancel adicional del 10% )