"Vivir en lugares con condiciones extremas por mucho tiempo es algo que solo pueden hacer algunos seres vivos". Esto lo aseguran un grupo de científicos alemanes que lograron revivir a unos gusanos nematodos luego de 46.000 años de permanecer en estado de congelación.
Cuando el ambiente se presenta hostil para la vida, hay algunos seres vivos que pueden parar su metabolismo y entrar en un estado llamado criptobiosis, dice un estudio publicado en la revista PLOS Genetics. Para hacer este cambio de estado, el ser vivo tiene que usar una serie de procesos genéticos y bioquímicos que le ayuden a vivir por mucho tiempo.
Según el estudio, los gusanos lograron producir trehalosa o micosa de azúcar, una herramienta que les permitió sobrevivir a la congelación y a la deshidratación intensa. Se espera que con estas investigaciones se pueda tener más información acerca de la conservación de la vida a medida que se producen los cambios climáticos del planeta.
Los científicos no saben bien cómo estos organismos hacen para tener la capacidad de detener su vida. En el estudio, notaron que un gusano de suelo, al cual llamaron Panagrolaimus kolymaensis, ya que era una especie desconocida, se quedó sin vida durante 46.000 años en el hielo constante de Siberia.
Publicidad
Al compararlo con otro gusano más conocido, el caenorhabditis elegans, los científicos descubrieron que los dos usan formas parecidas de adaptarse para aguantar en ambientes difíciles por mucho tiempo.
Lo que encontraron los investigadores es importante para entender cómo evolucionan los seres vivos, porque "el tiempo que tardan en reproducirse puede variar desde días hasta miles de años, y la capacidad de vivir tanto tiempo puede hacer que algunas especies no se extingan".
Publicidad
Aunque no es la primera vez que se encuentran estos gusanos en criptobiosis, confirma El Confidencial que esta es la primera vez que se halla uno con una datación tan antigua.
Otros animales microscópicos también son capaces de sobrevivir en condiciones extremas. Un ejemplo es el oso de agua o tardígrado, que puede permanecer en estado de congelación sin envejecer durante mucho tiempo, además de eso, un estudio de 2007 revelado por varios medios, entre ellos la BBC , confirmó que estos animales pueden sobrevivir a las difíciles condiciones del espacio.