Científicos descubren la verdadera causa del color rojo en Marte: no sería por el hierro
El estudio también sugiere que Marte pudo haber tenido agua líquida en su superficie mucho más tiempo de lo que se pensaba, antes de volverse un terreno árido y seco.
El nuevo análisis sugiere que el verdadero culpable podría ser otro mineral -
Marte, conocido como el "Planeta rojo",
ha sido estudiado por científicos gracias a su distintivo tono rojizo. Por mucho tiempo se creyó que su color se debía a la oxidación de minerales de hierro en su superficie, este se creía que era similar al que forma el óxido en las superficies metálicas en la Tierra y por mucho tiempo se creyó que era la razón de su color.
Esta teoría postulaba que la hematita era la responsable de la coloración rojiza, o eso se creía. Sin embargo, un equipo de científicos de Nature Communications ha desmentido esta idea, cambiando la visión que se tenía sobre marte, incluida la idea de albergar o no vida en el pasado.
El nuevo análisis sugiere que el verdadero culpable podría ser otro mineral llamado ferrihidrita, que se forma en ambientes fríos y acuáticos, mucho antes de que el planeta se convirtiera en el desierto helado que es hoy. Esto abre la puerta a nuevas teorías sobre su clima y la posibilidad de que, en el pasado, haya sido más habitable de lo que se pensaba.
Las muestras recolectadas se remontan desde 3.800 a 3.600 millones de años.
Gettyimages
La clave del descubrimiento radica en un análisis de los compuestos que componen el polvo marciano, que cubre toda la superficie del planeta. Los científicos han logrado estudiar las partículas de polvo con precisión utilizando instrumentos como la cámara a color CaSSIS del Orbitador de Gases Traza ExoMars y el Mars Express.
Publicidad
Estos instrumentos han permitido identificar con precisión el tamaño y la composición de las partículas, lo que llevó al equipo de investigadores a esta conclusión. Los científicos, liderados por Adomas Valantinas, investigador postdoctoral de la Universidad de Brown, demostraron que la ferrihidrita, un mineral que contiene agua, se ajusta mucho mejor a las observaciones realizadas por las sondas espaciales que la hematita.
El nuevo estudio utiliza datos de diversas misiones espaciales y muestras de polvo marciano replicadas en laboratorio. Al analizar la estructura y composición de estos polvos, los investigadores descubrieron que la ferrihidrita, un mineral capaz de formarse en condiciones frías y húmedas, se encuentra presente en las partículas de polvo en Marte, lo que indica que el planeta pudo haber experimentado períodos de agua líquida en su pasado.
¿En Marte hubo agua?
Uno de los puntos clave del estudio es que la ferrihidrita solo puede formarse en condiciones donde exista agua líquida a bajas temperaturas. Los expertos plantean que Marte pudo haber tenido agua en su superficie mucho antes de lo que se pensaba, posiblemente hace unos 3.000 millones de años, un periodo en el que el planeta aún podría haber tenido un ambiente más favorable para la vida.
El planeta Marte -
Captura de pantalla
Publicidad
Esta teoría también se alinea con otras investigaciones recientes que sugieren que Marte experimentó una intensa actividad volcánica en ese periodo, lo que podría haber derretido hielo y permitido la interacción del agua con las rocas para crear la ferrihidrita. Aunque los científicos no han determinado con precisión el momento exacto en que se formó este mineral.
Sin embargo, los datos apuntan a que la ferrihidrita podría haberse generado durante un periodo de transición, cuando Marte pasaba de ser un planeta más húmedo a árido y seco. Este cambio habría sido impulsado por eventos geológicos, incluidos los flujos de lava y las interacciones entre el agua y las rocas, que propiciaron la formación de este mineral oxidado.
En ese sentido, si la ferrihidrita se formó en un entorno donde el agua líquida estaba presente, esto implica que Marte pudo haber tenido un ambiente mucho más habitable en el pasado, lo que aumenta las posibilidades de que el planeta haya albergado vida en algún momento de su historia.
El futuro de la exploración marciana
El próximo paso en la investigación será obtener muestras reales de polvo y rocas marcianas, algo que los científicos esperan lograr a través de misiones futuras, como el programa Mars Sample Return. Con la ayuda del rover Perseverance, que ya ha comenzado a recoger muestras del suelo marciano, la NASA y la Agencia Espacial Europea esperan traer estas muestras a la Tierra para analizarlas.