China reveló en Pekín el prototipo del tren de alta velocidad CR450, diseñado para operar a 400 kilómetros por hora. El modelo, desarrollado por el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China (CRRC), alcanzó los 450 km/h en pruebas, consolidando el liderazgo del país en tecnología ferroviaria.
De acuerdo con listas elaboradas por medios especializados como Railway Technology, esta velocidad supera en 50 km/h al actual récord de rapidez comercial de trenes tradicionales, establecido por el CR Fuxing y el CR Harmony, también del gigante asiático.
(Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela impone multa a TikTok por 10 millones de dólares por retos virales )
Según informó la prensa china, recogiendo datos del CRRC Corporation Limited (CRRC), el principal fabricante de trenes en ese país, son dos los modelos CR450 presentados: el CR450AF y el CR450BF, ambos con una formación de ocho vagones, cuatro con motor y cuatro sin motor.
Publicidad
¿Cuál es el tren más rápido?
Aunque apunta a ser el tren más rápido del mundo, los trenes de levitación magnética, como el Shanghai Maglev, continúan siendo más veloces, alcanzando hasta los 501 km/h.
El desarrollo del CR450 comenzó en 2018 como parte de un proyecto de innovación tecnológica.
Publicidad
En 2021, se lanzaron las primeras iniciativas del programa, seguidas por pruebas en líneas como Mianchi-Mengzi y Fuzhou-Xiamen entre 2022 y 2023.
(Lea también: Muere influencer de 21 años tras hacer un reto viral: bebió gran cantidad de alcohol )
El prototipo presentado este año integra manufactura inteligente avanzada y controles de calidad más estrictos, según CRRC. Entre sus innovaciones destacan la reducción de un 22 % en la resistencia operativa y un diseño más ligero, con un peso total reducido en un 10 %.
Además, el tren ofrece mayor confort para los pasajeros, con cabinas más amplias y silenciosas, servicios personalizados y sistemas inteligentes de monitoreo y control.
Publicidad
El CR450 es el sucesor del CR Fuxing, el primer tren de alta velocidad completamente desarrollado en China sin tecnología extranjera. Aún no hay fecha probable de la entrada en funcionamiento de este vehículo, pues, según el Grupo Ferroviario Estatal de China, se necesitan más pruebas para garantizar el cumplimiento de todos los estándares necesarios para que pueda operar comercialmente.