Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chile rechaza decisión de Maduro sobre María Corina Machado, ¿qué ha dicho el gobierno Petro?

Chile encabeza una oleada de reacciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que se ratificara la inhabilidad de María Corina Machado para ser candidata presidencial en Venezuela.

Thumbnail

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, que le impide competir en las elecciones presidenciales de este año, es "definitivamente firme".

En su programa semanal 'Con Maduro +', el jefe de Estado indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados y que, en cambio, es el antichavismo quien está "incumpliendo parcialmente" el pacto al manifestarse "contra el TSJ" y su veredicto.

"Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme", dijo el mandatario.

Remarcó que este año habrá elecciones, en respuesta a las declaraciones ofrecidas más temprano por la exdiputada liberal, quien reafirmó que competirá en las presidenciales y que no podrían celebrarlas sin ella.

"No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela (que) nadie, ningún apellido, ninguna conspiración (...) les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024", aseveró.

El gobierno de izquierda de Gabriel Boric en Chile rechazó lo que está sucediendo en Venezuela.

Publicidad

“El Gobierno de Chile expresa su preocupación por la situación que afecta a líderes políticos de la oposición venezolana, que podrían verse impedidos para participar en las próximas elecciones presidenciales del país”, escribió en un comunicado.

Y agregó que “valora la propuesta de Noruega de conformar a la mayor brevedad una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados, que apunta precisamente a garantizar un proceso de elecciones abiertas, democráticas y transparentes”.

Publicidad

Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como opositores nicaragüenses en el exilio, cerca de una treintena de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Organización de Estados Americano (OEA) han rechazado la decisión del Supremo y respaldado a Machado.

La Casa Blanca también se pronunció sobre la medida y advirtió al Gobierno de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.

Colombia, por ahora, guarda silencio.