Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, incluida Santiago, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico.
"Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana" del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.
La medida se enmarca en el "estado de excepción por catástrofe" dispuesto por el presidente Boric, añadió.
(Lea también: Hombre muere tras intentar robar una farmacia y enfrentarse con la víctima )
El anuncio cobija el norte y sur de Chile, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, respectivamente, donde vive más del 90% de los 20 millones de chilenos.
Publicidad
Esa vasta zona está sin suministro de energía desde las 15H16 (18H16 GMT), según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred).
Más temprano, la ministra Toha descartó que el apagón haya sido causado por un ataque contra la red eléctrica.
Publicidad
"No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema", dijo.
Con la activación del estado de excepción, el gobierno "busca garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche".
En un comunicado en el que lamenta lo sucedido, el Festival de Viña del Mar informó que, “debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno de Chile, los shows de esta noche (martes 25 de febrero) deberán ser reprogramados para el sábado 1 de marzo de 2025”.
La organización del espectáculo anunció que los espectadores que no logren asistir a la nueva fecha “pueden solicitar la devolución íntegra de su dinero” a través de la misma plataforma virtual en la que adquirieron las boletas.
Publicidad
“Entendemos la frustración que esto puede generar y les pedimos disculpas de todo corazón por este cambio inesperado. Apreciamos su comprensión y apoyo en estos momentos. Lo más importante es que todos estén bien y seguros”, adujo la organización del evento.
AGENCIA EFE