Los presos palestinos liberados fueron recibidos por una multitud entusiasta en la ciudad ocupada de Ramallah, en Cisjordania, este sábado, después de que Hamas liberara a tres rehenes israelíes de la Franja de Gaza en el cuarto intercambio bajo el acuerdo de alto al fuego del grupo con Israel.
Otros tres autobuses que transportaban palestinos liberados también llegaron a la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y los reclusos, vestidos con uniformes grises de prisión, fueron recibidos por cientos de personas que los simpatizaban.
En Ramallah, el autobús que transportaba a los reclusos tuvo dificultades para abrirse paso entre la multitud jubilosa de simpatizantes a su llegada desde la prisión israelí de Ofer.
Publicidad
Varios de los presos liberados fueron subidos a hombros por la multitud, incluido un anciano que levantó sus muletas sobre su cabeza en una pose triunfante.
En Gaza, los rehenes Ofer Kalderon y Yarden Bibas fueron exhibidos por combatientes de Hamás antes de ser entregados a la Cruz Roja en la ciudad de Khan Yunis, al sur del país. Poco después, el estadounidense-israelí Keith Siegel fue liberado en una ceremonia similar en el puerto de la ciudad de Gaza, en el norte del país.
Publicidad
El ejército israelí confirmó más tarde que los tres habían regresado a Israel.
El grupo de campaña israelí Hostages and Missing Families Forum saludó la liberación como "un rayo de luz en la oscuridad".
"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo", declaró a la AFP Shemi, el tío del rehén franco-israelí Kalderon.
"Espero que esto sea una señal del renacimiento del pueblo de Israel, no sólo de Ofer, no sólo de los rehenes", dijo, lleno de emoción.
Publicidad
Después de retener a los rehenes durante más de 15 meses, los militantes en Gaza comenzaron a liberarlos el 19 de enero bajo los términos del acuerdo de alto el fuego con Israel.
Los militantes de Hamás y la Yihad Islámica han entregado hasta ahora 18 rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja a cambio de cientos de prisioneros palestinos, muchos de ellos mujeres y menores.
Publicidad
El grupo de defensa del Club de Prisioneros Palestinos había dicho que Israel liberaría a 183 prisioneros este sábado.
Fuentes de Hamás dijeron que un quinto intercambio de rehenes y prisioneros tendrá lugar el próximo sábado.
Emociones encontradas en Gaza
Durante el ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel, que inició la guerra de Gaza, los militantes secuestraron a Siegel de la comunidad del kibutz Kfar Aza, y a Bibas y Kalderon del kibutz Nir Oz.
Ese día, los militantes tomaron como rehenes a un total de 251 personas, de las cuales 76 permanecen en Gaza, incluidas al menos 34 que, según los militares, están muertas.
Publicidad
Entre los secuestrados se encuentran la esposa de Bibas, Shiri, y sus dos hijos, a quienes Hamás ha declarado muertos, aunque los funcionarios israelíes no lo han confirmado.
Los hijos de Bibas –Kfir, el rehén más joven, cuyo segundo cumpleaños fue a principios de este mes, y su hermano mayor Ariel, cuyo quinto cumpleaños fue en agosto– se han convertido en símbolos de la terrible experiencia de los rehenes.
Publicidad
"Se supone que nuestro Yarden regresará mañana y estamos muy emocionados, pero Shiri y los niños aún no han regresado", dijo la familia Bibas en Instagram el pasado viernes, agregando que tenía "emociones encontradas".
Las imágenes publicadas por el ejército israelí muestran a Bibas reuniéndose con su hermana y su padre, quienes lo abrazaron durante un largo rato.
Cientos de personas se reunieron en la "Plaza de Rehenes" de Tel Aviv para ver la transmisión en vivo de las últimas liberaciones de rehenes.
Suspiros de alivio recorrieron la multitud cuando los tres fueron liberados y entregados a la Cruz Roja, aunque el estado de ánimo era mayoritariamente sombrío.
Publicidad
En el Hospital Sheba de Tel Aviv, Kalderon, un entusiasta ciclista de montaña, fue recibido por un contingente de amigos ciclistas y otros simpatizantes, sonriendo y lanzando besos mientras coreaban su nombre.
"¡Es increíble, increíble! Un año y medio está culminando en este momento", dijo Navit Hermesh. "Lo extrañamos mucho, nos preocupamos mucho por él y estamos muy felices de que regrese".
Publicidad
Antes de los dos intercambios en Khan Yunis y la ciudad de Gaza, decenas de combatientes de Hamas enmascarados estaban de guardia, aparentemente para controlar a los espectadores, y en su mayoría no había grandes multitudes.
Fue un marcado contraste con el frenético intercambio del jueves, que provocó la condena israelí y llevó al país a retrasar brevemente la liberación de prisioneros palestinos.
50 pacientes cruzaron hacia Egipto
Tras la liberación de rehenes este sábado, se reabrió el cruce fronterizo clave de Rafah en Gaza, y el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás dijo que 50 pacientes palestinos habían pasado por el cruce hacia Egipto.
El canal de noticias egipcio Al-Qahera News, vinculado al estado, mostró imágenes de los primeros evacuados, incluido un niño con una enfermedad autoinmune, cruzando a Egipto para recibir tratamiento.
Publicidad
Muhammad Zaqout, director de los hospitales de Gaza, dijo que esperaba que el número aumentara.
"Ahora tenemos 6.000 casos listos para ser transferidos y más de 12.000 casos que necesitan urgentemente tratamiento", dijo.
Publicidad
Rafah era un punto vital de entrada de ayuda a Gaza antes de que el ejército israelí tomara el lado palestino del cruce en mayo.
La primera fase de 42 días del frágil alto al fuego depende de la liberación de un total de 33 rehenes a cambio de unas 1.900 personas, en su mayoría palestinos, detenidas en cárceles israelíes.
Las negociaciones para una segunda fase del acuerdo están programadas para comenzar el lunes, según un cronograma proporcionado por un funcionario israelí.
Se espera que la segunda fase cubra la liberación de los cautivos restantes e incluya discusiones sobre un final más permanente a la guerra.
Publicidad
El acuerdo de alto al fuego fue negociado por mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se atribuyó el mérito del acuerdo, reciba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el martes.
Publicidad