Cerca de 400 migrantes de varios países estuvieron a punto de morir a bordo de una tractomula en la que intentaban cruzar desde Chiapas, en el sur de México, a Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. El vehículo fue abandonado, pero los ocupantes lograron romper el techo y salir.
Los indocumentados comentaron que ya se estaban quedando sin aire, su desesperación los hizo romper la parte de arriba de la caja y lugareños los ayudaron para que pudieran salir y evitar que murieran asfixiados. La mayoría huyó entre el monte.
"Los de la gasolinera por fuera vinieron a apoyar para abrirles a los que quedaron adentro atrapados, refieren que venían alrededor de 400 personas", dijo Cristóbal Cisneros, paramédico de Protección Civil.
La Marina, Guardia Nacional y Migración implementaron un operativo de búsqueda y lograron rescatar a 93 migrantes, entre los que había menores de edad de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, India y Haití.
Publicidad
Algunos salieron inconscientes y otros presentaban deshidratación y demás complicaciones de salud.
- Le puede interesar: Rescatan a 8 niños que vivían dentro de un carro lleno de basura
"Encontramos en muy mal estado, algunas hipertensas, diabéticas, personas que se aventaron de cuatro metros de altura, por eso tienen posible fractura, crisis nerviosa, menores de edad… A algunas personas las encontramos entre la maleza, donde estaban metidas porque estaban inconscientes", contó Kenia Gabriel, paramédico de Protección Civil de Oluta.
Publicidad
Sobre la maleza y en la carretera quedaron las pertenencias de los indocumentados que en un autobús fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, en tanto el vehículo quedó a disposición de la autoridad correspondiente.