Serios disturbios se registraron en la noche del martes en los alrededores del Obelisco, en pleno centro de Buenos Aires, tras los multitudinarios festejos para recibir a la Selección Argentina de fútbol, vencedora en Qatar 2022. El día que debía ser de celebración culminó con dos muertos y decenas de heridos.
La zona del Obelisco, en la avenida 9 de julio, tradicional lugar de celebración futbolística, se vio desbordada por millones de personas, lo que empujó a muchos aficionados a desplazarse hacia la cercana Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia.
"Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular. Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración", anunció Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en su cuenta Twitter.
Apenas se supo que venían en helicóptero, miles de personas que esperaban en el centro de Buenos Aires corrieron hacia la Plaza de Mayo pensando que aterrizarían allí para asomarse desde el balcón de la Casa Rosada, sede de la presidencia, como hicieron en el pasado los campeones de México-1986 y de Argentina-1978.
Publicidad
Pero el recorrido finalmente fue solo aéreo. Al final de la tarde, Messi y Ángel Di María volaron en un avión privado a Rosario, su ciudad de origen, junto con Paulo Dybala.
- Dos hinchas de Argentina caen de puente: uno terminó en el bus de la selección y otro, en el asfalto
Incidentes aislados en la celebración a la Selección Argentina
Cerca de la medianoche, cuando millones se habían desconcentrado, grupos pequeños de jóvenes forzaron la puerta de ingreso al Obelisco para hacer flamear una bandera en la ventana de lo más alto, a 67 metros.
Los incidentes se registraron cuando la Policía intentó dispersar a los hinchas, muchos de ellos alcoholizados, que aún permanecían al pie del Obelisco impidiendo que un grupo de bomberos pudiera acceder al emblemático monumento para intentar bajar a la persona que había subido hasta la cima del hito.
Publicidad
La gente reaccionó arrojando piedras y botellas a los efectivos policiales, quienes, a su vez, intentaron dispersarlos con disparos de municiones de estruendo y balas de goma, según imágenes de la televisión local.
Según medios locales, hay unos 20 detenidos y otros tantos heridos, si bien las autoridades consultadas por EFE no han confirmado esos datos.
Durante los festejos se registraron 31 lesionados "por politraumatismos y heridas cortantes", dijo a la AFP una fuente de la comuna de Buenos Aires.
Antes de registrarse estos incidentes, las autoridades argentinas destacaron la "armonía" con que se había llevado adelante la masiva e histórica demostración popular en Buenos Aires y su periferia.