Una manada de elefantes pisoteó a un presunto cazador furtivo de rinocerontes el fin de semana en el famoso Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, informó un funcionario este lunes.
Los guardabosques de la patrulla de rutina vieron a tres hombres que, al intentar huir de ellos, se encontraron con los animales, que estaban en época de reproducción, señalaron en un comunicado las autoridades del parque.
Más tarde descubrieron a un sujeto "gravemente pisoteado" que había sucumbido a las heridas, según el portavoz de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks), Isaac Phaahla.
Otro hombre también fue atacado, pero logró huir, mientras que un tercero quedó bajo custodia.
Publicidad
Los guardabosques recuperaron un rifle y un hacha, dijo Phaahla.
Los cazadores furtivos, que forman parte de un grupo mundial de tráfico, disparan a los rinocerontes y les cortan los cuernos para alimentar una demanda insaciable en Asia, donde se utilizan en la medicina tradicional o se cree que son afrodisíacos.
Publicidad
Sudáfrica es hogar de alrededor del 80% de la población mundial de rinocerontes y su matanza se ha concentrado principalmente en Kruger. Pero esta ha disminuido en los últimos seis años.
En 2020, el número de rinocerontes muertos se redujo en un tercio a 394 con respecto al año anterior, según estadísticas del gobierno.
Sin embargo, dijo Phaahla, las incursiones no han disminuido y pueden sumar hasta 40 por día.