Continúa el misterio por la desaparición de la joven universitaria Sudiksha Konanki. Joshua Steven Riibe es un estudiante de último año de la Universidad Estatal de St. Cloud en Minnesota y fue la ultima persona en tener contacto con Konanki antes de su desaparición en Punta Cana y, aunque ha colaborado con las autoridades, sigue siendo un testigo clave en el caso.
Ahora, el joven finalmente pudo regresar a Estados Unidos este miércoles, después de haber estado retenido en República Dominicana por aproximadamente 10 días en medio de la investigación. Las autoridades le habían confiscado el pasaporte como parte del proceso.
(Lea además: Padres de Sudiksha Konanki piden declararla fallecida tras 12 días desaparecida en Punta Cana)
Salió del país tras un recurso de habeas corpus
El pasado martes, un juez acogió el recurso de habeas corpus presentado por Riibe, en el que se argumentó que durante el proceso de investigación se violentaron sus derechos.
Riibe ha sido interrogado en múltiples ocasiones por las autoridades dominicanas como parte de la búsqueda de Konanki, y aunque fue la ultima persona en tener contacto con la mujer no ha sido acusado por la desaparición. Sin embargo, durante la audiencia explicó: “Tengo muchas ganas de volver a casa y ver a mi familia”, expresó Riibe. “Entiendo que estoy aquí para ayudar, pero ya han pasado 10 días”.
Así mismo, en el juzgado se determinó que el joven puede continuar colaborando con la investigación sin necesidad de estar bajo custodia. Según el fallo, el estadounidense debe "hacer su vida normal", aunque sigue siendo considerado un testigo clave en el caso.
Según informaron fuentes locales, Riibe había solicitado un duplicado de su pasaporte y el pasado miércoles recibió un nuevo documento de la Embajada de Estados Unidos. Con esto, pudo salir del país en un vuelo de JetBlue desde Santo Domingo a las 5:39 p.m., hora local.
Sin embargo, medios locales informaron que Riibe fue retenido a su llegada a Puerto Rico, luego de que las autoridades descubrieran que su nuevo pasaporte no contaba con el sello de entrada correspondiente a la República Dominicana. Por el momento, no se han revelado más detalles sobre su detención.
Sudiksha Konanki, desapareció la madrugada del 6 de marzo de 2025 en Punta Cana, República Dominicana, mientras estaba de vacaciones con amigos. Según Joshua Steven Riibe, ambos entraron al mar, pero tras una fuerte ola, él la ayudó a regresar a la orilla y la vio por última vez con el agua hasta las rodillas antes de quedarse dormido en una silla de playa.
Desde entonces, las autoridades dominicanas han realizado operativos de búsqueda con apoyo del FBI, la HSI y la Interpol, aunque sin resultados. La principal hipótesis es que pudo haberse ahogado, y sus padres han solicitado que sea declarada muerta.
(Lea además: Nuevas pistas en el caso de Sudiksha Konanki, estudiante desaparecida en playas de Punta Cana )