Luego de que la justicia de Nueva York, en Estados Unidos, reveló los 40 documentos con casi 1.000 páginas de declaraciones y testimonios sobre el caso del financista estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó el 10 de agosto de 2019 mientras esperaba ser juzgado por tráfico y abuso sexual de menores
, nombres de diferentes personalidades han sido mencionados, entre ellos el de Bill Clinton.
- Le recomendamos leer: Jeffrey Epstein: más de 150 personas aparecen en documentos desclasificados
Entre los nombrados figuran una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como "John" o "Jane Does" en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. Sin embargo, no se alega complicidad en los delitos de Epstein.
Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.
De acuerdo con las agencias de noticias AFP y EFE, en los documentos se lee que una de las víctimas de Epstein, Johanna Sjoberg, afirmó que el empresario fallecido le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton, quien gobernó entre 1993 y 2001, “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”.
A pesar de las acusaciones, el exmandatario ha asegurado que no tenía conocimiento alguno sobre los crímenes que cometía su amigo Jeffrey Epstein.
Publicidad
Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países (en la década de los 2000), pero no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Jeffrey Epstein, pero él niega.
Otro nombre que ha llamado la atención en el caso de Jeffrey Epstein es el del príncipe Andrés de Inglaterra, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial.
Publicidad
La mujer también alegó que el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años.
Las personalidades que también están en el ojo del huracán son el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, la periodista Oprah Winfrey, el científico Stephen Hawking, la modelo Naomi Campbell y el cantante Michael Jackson.
Aunque estas personalidades han sido mencionadas en los documentos, esto no implica ningún tipo de culpabilidad.