Casa Blanca elegirá qué medios de comunicación podrán cubrir eventos del presidente Trump
Según la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, a los "medios tradicionales" se les seguiría permitiendo unirse al grupo de prensa, pero el acceso también se abriría a "medios merecedores".
Esto ocurre en medio de una creciente batalla entre la Casa Blanca y la agencia de noticias Associated Press -
La Casa Blanca anunció este martes que decidirá qué periodistas tendrán acceso a los eventos del presidente estadounidense Donald Trump,
quitando ese poder a una asociación independiente de medios de comunicación que lo ha hecho durante aproximadamente un siglo.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, dijo que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) ya no debería tener el "monopolio" sobre la elección de los miembros del grupo, el pequeño grupo de reporteros que cubren a Trump en lugares como la Oficina Oval y el Air Force One.
La WHCA condenó rápidamente la medida, diciendo que "destroza la independencia de una prensa libre".
Publicidad
Esto ocurre en medio de una creciente batalla entre la Casa Blanca y la agencia de noticias Associated Press, a la que Trump ha excluido de los eventos presidenciales en una disputa por su cambio de nombre del Golfo de México a "Golfo de América".
Leavitt reveló la medida en una conferencia de prensa diaria, diciendo que la WHCA había "dictado durante mucho tiempo qué periodistas pueden hacer preguntas al presidente de los Estados Unidos en estos espacios más íntimos".
Publicidad
"Ya no. Me enorgullece anunciar que vamos a devolver el poder al pueblo", añadió. "De ahora en adelante, el grupo de prensa de la Casa Blanca será determinado por el equipo de prensa de la Casa Blanca".
Leavitt apareció flanqueado por dos grandes pantallas de video que decían "Victoria" y "Golfo de América".
Poco después, el asesor principal de la Casa Blanca, Jason Miller, dijo en X: "RIP @WHCA 1914-2025" junto con una foto de dolientes llevando un ataúd.
Poder a la Casa Blanca
AFP es miembro de la WHCA y forma parte del grupo de la Casa Blanca.
Publicidad
No quedó claro de inmediato qué tipo de cambios pretende la Casa Blanca. El equipo de prensa que viaja en el avión presidencial está formado por 13 periodistas de diversas agencias de noticias,medios impresos, canales de televisión y radio.
En la Oficina Oval y durante otros eventos en la Casa Blanca es ligeramente más grande, pero aún pequeño considerando los límites de espacio en la estrecha Ala Oeste.
Publicidad
Leavitt dijo que a los "medios tradicionales" se les seguiría permitiendo unirse al grupo de prensa, pero que el acceso también se abriría a "medios merecedores a quienes nunca se les ha permitido compartir esta enorme responsabilidad".
El presidente de WHCA, Eugene Daniels, criticó la medida y dijo que la Casa Blanca no había dado ninguna notificación previa.
"Esta medida atenta contra la independencia de la prensa libre en Estados Unidos. Sugiere que el gobierno elegirá a los periodistas que cubren al presidente", afirmó Daniels en un comunicado.
"En un país libre, los líderes no deben poder elegir su propio cuerpo de prensa".
Publicidad
La corresponsal senior de Fox News en la Casa Blanca, Jacqui Heinrich, miembro de la junta de WHCA, también criticó la decisión.
"Esta medida no devuelve el poder al pueblo; le da poder a la Casa Blanca", dijo Heinrich en X.
Publicidad
"La WHCA es elegida democráticamente por el cuerpo de prensa de tiempo completo de la Casa Blanca".
Nuevos medios
Leavitt, la secretaria de prensa más joven de la historia, de 27 años, dijo en su conferencia de prensa inaugural en enero que agregaría un asiento para "nuevos medios" en la sala de prensa de la Casa Blanca y acusó a los medios tradicionales de "mentiras".
Ella es la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt -
AFP
Pero las tensiones entre la Casa Blanca y los medios de comunicación no estallaron realmente hasta que la Casa Blanca comenzó a bloquear a los periodistas de Associated Press de los eventos presidenciales hace dos semanas.
La Casa Blanca dijo que lo había hecho debido a la decisión de la agencia de noticias de seguir usando "Golfo de México", a pesar de una orden ejecutiva de Trump que renombró el cuerpo de agua como "Golfo de América".
Publicidad
Un juez estadounidense se negó el lunes a ordenar inmediatamente a la Casa Blanca que restablezca el acceso total a la agencia, pero fijó una fecha el próximo mes para una audiencia más amplia sobre la disputa.
Trump ha descrito a AP como una organización de "izquierda radical" y ha dicho que seguirá prohibida hasta que cambie su estilo para el Golfo de México.
Publicidad
MA. FERNANDA LÓPEZ PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL IG: Mafe_loc