Carlos III y Camila harán un recorrido más corto que el de Isabel II en 1953, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
En el viaje de ida, Carlos III y Camila optaron por el más moderno y cómodo carruaje del jubileo de diamante. Fabricado en Australia y utilizado por primera vez por Isabel II en 2014, es el más moderno de las caballerizas reales.
Dispone de aire acondicionado, elevalunas eléctricos y seis estabilizadores hidráulicos que impiden que se balancee. "Se parece mucho a un coche", explica Martin Oates, encargado de los carruajes en las caballerizas reales.
El carruaje mide más de cinco metros, pesa más de tres toneladas y necesita seis caballos para tirar de él.
Publicidad
Miles de personas les aguardan en el recorrido que realizarán entre el palacio y la Abadía de Westminster, que será mucho más corto que el de la coronación de Isabel II en 1953. Atravesarán The Mall, una de las calles más emblemáticas de Londres, siempre protagonista de los actos de la monarquía británica y donde ya hay miles de personas acampando.
Girarán en la Plaza de Trafalgar para seguir su camino hacia Whitehall y llegar a Westminster. La procesión terminará antes de las once de la mañana, hora en la que, según la agenda oficial, se inicia el acto de la coronación, que se estima durará dos horas.
Publicidad
Solo a su regreso al palacio utilizarán la tradicional carroza de oro, fabricada en 1762 para llevar a reyes y reinas y que se usó en todas las coronaciones desde 1831.
En su coronación, Isabel II viajó de ida y vuelta en este carruaje y describió la experiencia como "horrible" por su incomodidad.
Pesa cuatro toneladas, mide 3,6 metros de alto y 7 metros de largo. Se necesitan ocho caballos para arrastrarla. Debido a su peso y a su antigüedad, se desplaza muy despacio.
"Cuando la sigues, oyes cómo cruje y suena como un viejo galeón", afirma Martin Oates.
Más sobre la coronación de Carlos III
Carlos III y Camila, los dos divorciados que obtienen la corona de Reino Unido
Los británicos la vieron durante mucho tiempo con desconfianza, peroCamila, el amor de la vida de Carlos III con quien se casó tras la muerte de Diana, logró poco a poco ser aceptada y ahora será coronada junto a él.
Publicidad
Antes de fallecer, Isabel II expresó su "deseo sincero" de que cuando Carlos ascendiese al trono, Camila fuera "conocida como reina consorte", en lugar de princesa.
Ya era de por sí un gran paso. Pero, cuando un mes antes de la coronación, el palacio presentó la invitación a la ceremonia, apareció designada simplemente como reina, sin el título de consorte.
Publicidad
Es un enorme salto para la mujer que hasta la muerte de Isabel II, en septiembre de 2022, era simplemente conocida como duquesa de Cornualles, pues optó por no usar el título de princesa de Gales, estrechamente asociado a la difunta Diana.