La Policía de Ecuador anunció la captura de uno de los presuntos implicados en la masacre de cuatro niños y su madre,
quien estaba embarazada y falleció por la gravedad de las heridas recibidas en el ataque armado de sicarios que conmocionó al país y a la comunidad internacional.
"Aprehendimos a Byron M., alias Borreguito, uno de los presuntos implicados en el asesinato de 1 ciudadana y 4 niños, ocurrido el pasado 11 de diciembre", señaló la Policía en su cuenta de la red social X.
Los menores de edad asesinados tenían entre 5 meses y 7 años. Su madre, quien además estaba embarazada, murió hacia la medianoche del miércoles 13 de diciembre mientras permanecía internada en un hospital.
Se indicó, además, que la policía de Ecuador continúa sus investigaciones "para dar con los demás responsables" del homicidio ocurrido en Guayaquil (suroeste), una de las ciudades más violentas del país por la presencia del narcotráfico y bandas criminales.
Las autoridades informaron que el ataque estaba dirigido a otras personas que vivían en la casa vecina y donde los uniformados hallaron explosivos.
Publicidad
El crimen ocurrió la noche del lunes, cuando hombres armados llegaron a la vivienda y abrieron fuego. Solo el padre de los niños sobrevivió a los disparos.
El sepelio de los menores de edad se realizó la tarde del jueves y la familia tiene previsto enterrar a la madre este viernes 15 de diciembre.
Publicidad
Al menos 455 niños y adolescentes fueron asesinados entre enero y septiembre en Ecuador, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Además, el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, indicó que entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron en un 500% en el país sudamericano, actualmente azotado por el narcotráfico y las bandas criminales.
Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadruplicaron en Ecuador, hasta alcanzar el récord de 26 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2022. Esa cifra podría escalar este año hasta llegar a los 40 por cada 100.000 personas, según expertos.