La justicia chilena capturó a Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros, quien está señalado de haber disparado perdigones contra un grupo de manifestantes que estaba protestando en una importante plaza de la ciudad de Santiago.
Varios de esos perdigones impactaron en el rostro de un manifestante identificado como Gustavo Gatica, quien quedó ciego.
Después de 9 meses las autoridades de ese país lograron la captura del uniformado. La evidencia balística, que incluyó una recreación en 3D, señaló que los proyectiles salieron del arma de Crespo.
Según el jefe nacional del Delito en Chile, los investigadores tuvieron que “hacer pericias jamás vistas en Chile para determinar una cronología de videos, la cual determinó que este exteniente tiene responsabilidad en los hechos”.
Publicidad
En junio, los Carabineros destituyeron al funcionario que ese día hizo más de 170 disparos con su equipo antidisturbios . Además, se conoció que él habría manipulado el material fílmico antes de entregarlo a la Fiscalía.