Israel desató una ola de ataques aéreos contra el bastión de Hezbolá en el sur de Beirut este miércoles, informaron medios estatales libaneses, cuando la guerra entre Israel y Hezbolá alcanzó su primer mes.
>>> También puede leer: Israel confirma la muerte del sucesor de Nasrala en Hezbolá durante ofensiva en Líbano
Con seis edificios destruidos en al menos 17 ataques israelíes, marcan una de las noches más brutales en los suburbios del sur de la capital desde que estalló la guerra el 23 de septiembre.
Las redadas se produjeron después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una visita a Israel, le dijera al aliado de Estados Unidos que evitara una mayor escalada con Irán.
Publicidad
Israel está luchando contra el grupo militante palestino Hamás, respaldado por Irán, en Gaza y Hezbolá en el Líbano, y ha prometido tomar represalias contra Irán por el ataque con misiles del 1 de octubre.
En el Líbano, la agencia oficial de noticias nacional informó de al menos 17 ataques israelíes en los suburbios del sur de Beirut, calificando las incursiones de "las más violentas en la zona desde el comienzo de la guerra".
Publicidad
Seis edificios fueron destruidos alrededor del suburbio de Laylaki, dijo NNA, incluido un complejo residencial alcanzado por cuatro ataques israelíes "que provocaron un gran incendio".
Imágenes de AFPTV mostraron una explosión masiva seguida de explosiones más pequeñas en el área sitiada después de que el ejército israelí emitiera una advertencia de evacuación en idioma árabe para el área, donde Hezbolá tiene influencia.
Sin embargo, no hubo ninguna advertencia sobre un ataque que golpeó el barrio de Jnah, en el sur de Beirut.
Ese ataque mató a una persona e hirió a otras cinco, según el Ministerio de Salud del Líbano.
Publicidad
Toda la ciudad tembló en el Líbano tras ataques de Israel
En el sur del Líbano, los ataques israelíes atacaron Tiro, dejando partes de su centro en ruinas y provocando un nuevo éxodo de la otrora vibrante ciudad costera.
Publicidad
"Toda la ciudad tembló", dijo el residente Rana, quien huyó al paseo marítimo después de que el ejército israelí emitiera una advertencia de evacuación.
Bilal Kashmar, de la unidad de gestión de desastres de Tiro, dijo que siete edificios fueron derribados y más de 400 apartamentos resultaron dañados.
"Se podría decir que toda la ciudad de Tiro está siendo evacuada", declaró a la AFP.
Se vio humo negro elevándose desde varios barrios, algunas zonas a sólo 500 metros (550 yardas) de las antiguas ruinas de la ciudad.
Publicidad
La UNESCO afirmó que estaba "siguiendo de cerca" el impacto del conflicto en el sitio de Patrimonio Mundial de Tiro.
La visita de Blinken a la región, su undécima desde que comenzó la guerra de Gaza, fue parte de los continuos esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra y limitar sus consecuencias regionales.
Publicidad
Advertencia de escalada
La guerra de Gaza comenzó con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con cifras oficiales israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a 42.792 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, datos que la ONU considera fiables.
Publicidad
Blinken dijo que Israel había "logrado la mayoría de sus objetivos estratégicos" en Gaza y ahora debería aspirar a un éxito duradero.
"Ahora es el momento de convertir esos éxitos en éxitos estratégicos duraderos", dijo después de reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios.
Publicidad
En relación con la promesa de Israel de tomar represalias por el ataque del 1 de octubre en Irán, dijo: "También es muy importante que Israel responda de maneras que no creen una mayor escalada".
Después de Israel, Blinken visitó Arabia Saudita, renovando su intento de mediar una normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
En una cumbre en Rusia, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, instó a las naciones BRICS a ayudar a "poner fin a la guerra" en Gaza y el Líbano .
Un funcionario de Hamás dijo que una delegación encabezada por un alto funcionario del movimiento llegó a Moscú para mantener conversaciones.
Publicidad
Aumenta la preocupación por las decenas de miles de civiles atrapados por los combates en el norte de Gaza, ávido de ayuda, donde Israel lanzó un importante ataque aéreo y terrestre este mes.
Blinken reconoció "progresos" en la ayuda a Gaza, pero dijo que era necesario hacer más. A medida que se acerca el invierno, los desplazados de Gaza temen el frío.
Publicidad
Ahmad al-Razz dijo que cosió sacos para hacer su tienda de campaña en la playa cerca de Deir el-Balah.
"Pasamos frío todas las noches porque estamos al lado del mar y no tenemos mantas ni cobertores para calentarnos", explica este hombre de 42 años.
La Organización Mundial de la Salud dijo que se vio obligada a posponer la última fase de una campaña de vacunación contra la polio en Gaza debido a los "intensos bombardeos" en el norte.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que otro de sus trabajadores había muerto en Gaza, después de que un ataque alcanzara un vehículo de UNRWA.
Publicidad
Un fotógrafo de la AFP informó de un ataque en la ciudad sureña de Khan Yunis, que dejó un camión de ayuda destrozado y dolientes reunidos alrededor de dos cadáveres.
Netanyahu dice que Hezbolá planeó una invasión
Después de casi un año de guerra con Hamás en Gaza, Israel trasladó su atención al Líbano el mes pasado, prometiendo asegurar su frontera norte del fuego de Hezbolá.
Publicidad
Desde entonces, Israel ha intensificado sus ataques contra los bastiones de Hezbolá y ha enviado fuerzas terrestres, en una guerra que ha matado al menos a 1.580 personas desde el 23 de septiembre, según un recuento de AFP con cifras del Ministerio de Salud libanés.
Es probable que la cifra real sea mayor debido a lagunas en los datos.
Los medios libaneses informaron que los ataques israelíes afectaron zonas del sur y el este del Líbano este miércoles.
Por la tarde, la emisora proiraní Al-Mayadeen dijo que un ataque israelí alcanzó una oficina que había desocupado en Beirut.
Publicidad
Hezbolá afirmó haber disparado cohetes en varias zonas de Israel, incluida una salva que obligó a las tropas israelíes a "retirarse detrás de la frontera" después de que intentaron infiltrarse desde las afueras de la aldea de Aitarun, en el sur del Líbano.
El ejército israelí dijo que las sirenas de ataque aéreo sonaron en todo el centro de Israel después de que se dispararon "proyectiles" desde el otro lado de la frontera libanesa.
Publicidad
Netanyahu dijo este miércoles que Israel había descubierto que Hezbolá había estado planeando un "ataque incluso mayor que el del 7 de octubre" que involucraba jeeps, misiles y túneles subterráneos.
"Estaban planeando una invasión", dijo el primer ministro a las emisoras francesas CNews y Europe 1.
>>> También puede leer: Más de dos docenas de muertos en Gaza tras ataque de Israel este lunes