A través de un comunicado, la Cancillería expresó su condena al ataque registrado el martes 27 de junio en Kramatorsk, Ucrania , donde un restaurante fue blanco de misiles de las fuerzas rusas. En el lugar se encontraban tres ciudadanos colombianos: la periodista Catalina Gómez, el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora Victoria Amelina”, señaló la Cancillería.
Los tres colombianos estaban con la escritora ucraniana Victoria Amelina, la cual se encuentra entre los más de 60 heridos que dejó el ataque. Su estado es delicado, ya que sufrió una fractura en el cráneo.
“Después de conocidos los hechos, a través de un mensaje enviado al ex alto comisionado para la paz, el canciller Álvaro Leyva Durán les extendió un saludo a los tres ciudadanos colombianos manifestándoles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Publicidad
“La Cancillería seguirá al tanto y trabajando para brindarles el apoyo necesario”, agregó la información.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/ISy4AOJoEH
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 28, 2023
“Vivos de milagro”
Catalina Gómez Ángel, enviada especial del canal France 24, relató de forma impactante los momentos que vivieron por cuenta del ataque que dejó 10 muertos, según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana.
Publicidad
“Hemos visto heridos salir, algunos muy graves. Aquí los que nos encontrábamos estamos de cierta manera vivos de milagro. Están corriendo las ambulancias y el lugar está absolutamente destruido”, dijo la periodista.
Por su parte, el escritor Héctor Abad Faciolince afirmó que fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.
“Estamos bien, pero nuestra amiga Victoria Amelina estaba en el hospital, anoche la intervinieron, no la han podido estabilizar; ella recibió una esquirla o algo en la cabeza. Es una escritora ucraniana magnífica (…) estamos esperando a ver si la logran salvar”, manifestó.
Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14, de acuerdo con la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro, informó la agencia EFE.