Las manifestaciones en Haití no lograron derrocar al presidente de Haití, Jovenel Moise, pero un grupo de hombres armados decidió quitarle la vida esta madrugada en su residencia.
Los asesinos se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la administración de control de drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond.
Videos de cámaras de seguridad de residencias cercanas a la casa de Jovenel Moise registraron la llegada de varias camionetas y lo que habría sido el momento del ataque.
Vea también:
· Habría colombianos entre asesinos del presidente de Haití
Publicidad
En algunos videos que se conocieron en redes sociales se ve a varios hombres fuertemente armados.
Asesinato del presidente de Haití, la embajada de este país en Canadá, asegura que eran mercenarios. pic.twitter.com/bf6Wr6F5bb
— Rosa Maria Pantin (@rosapantin1301) July 7, 2021
Publicidad
La primera dama de Haití, Martine Moise, resultó herida de gravedad en el atentado y permanece hospitalizada.
El último reporte de los médicos asegura que su condición es estable. Moise será evacuada a Miami, según informó el embajador haitiano en Estados Unidos. Los hijos de la pareja están bajo custodia.
Ante la grave situación en Haití tras el asesinato de Jovenel Moise , el primer ministro saliente, Claude Joseph, tomó las riendas del país y declaró el estado de sitio.
El Gobierno de República Dominicana cerró este miércoles los pasos fronterizos terrestres con Haití tras conocerse la noticia del magnicidio. La Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió las operaciones aéreas desde y hacia Haití.
Publicidad
De igual manera, el aeropuerto de Puerto Príncipe permanece cerrado y ha cancelado todos los vuelos hasta nueva orden.
Claude Joseph señaló en una alocución que los asesinos llevaban armas de gran calibre.
Publicidad
“Los primeros elementos de información que tenemos a nuestra disposición nos hacen comprender que se trata de un grupo de personas de habla inglesa y española”, dijo el primer ministro encargado.
Varios líderes mundiales repudiaron el hecho, entre ellos el presidente de Colombia, Iván Duque, quien tildó el hecho como un acto cobarde.
Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. (1/2)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 7, 2021
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también se pronunció.
Publicidad
“Necesitamos mucha más información, pero es muy preocupante el estado de Haití", indicó el mandatario quien añadió que su país está listo para ofrecer cualquier asistencia.