Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae en España una red de trata de personas: captaba mujeres en Colombia para prostituirlas

Una red de trata de personas que operaba en Málaga, y otros puntos del sur de España, captaba mujeres en Colombia para engañarlas y luego obligarlas a prostituirse en jornadas maratónicas como pago de "su deuda".

Cae en España banda que engañaba mujeres y las hacía prostituirse en España
Una banda captaba mujeres en Colombia a través de engaños y luego las hacía prostituirse en España y las obligaba a vender drogas a sus clientes.
George Pachantouris/Getty Images

La Policía española liberó a veinte mujeres obligadas a prostituirse y detuvo a 34 personas acusadas de pertenecer a una red de trata de personas, que las captaba con engaños en países como Colombia.

Según informó este martes la Policía, la organización las forzaba a prostituirse durante jornadas maratonianas, con una fuerte vigilancia a través de un sistema oculto de cámaras de grabación, y las obligaba a vender drogas entre los clientes.

La operación Muralla incluyó registros en varios puntos del sur de España, como Málaga, en los que fueron intervenidos unos 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína, un coche robado, armas prohibidas, cámaras de grabación, teléfonos móviles y documentación fraudulenta, según un comunicado de la Policía.

Los detenidos están acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.

Publicidad

La investigación comenzó en 2021 ante la sospecha de que una banda de españoles y suramericanos captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad, sobre todo de Colombia, mediante falsas promesas laborales, que eran engañadas en su país de origen y ya en España les reclamaban una deuda por el pago del viaje, que obligaban a saldar ejerciendo la prostitución.

La organización está acusada de ocupar ilegalmente inmuebles, a través de contratos fraudulentos de alquiler, que explotaba como prostíbulos, y de utilizar un entramado de empresas interpuestas con apariencia de legalidad, como negocios de reparación y desguace de vehículos.

Publicidad

Bélgica, España y Suiza arrestan 31 personas por explotación sexual en Europa

Las autoridades belgas, españoles y suizas detuvieron hace unos días a un total de 31 sospechosos de pertenecer a una red de trata de personas con mujeres chinas, a las que sometían en la prostitución después de facilitar su viaje a Europa y exigirles pagos elevados por el servicio difíciles de reembolsar.

Según explicó este jueves la Agencia europea de coordinación policial Europol, los detenidos habrían atrapado a las mujeres en la prostitución exigiendo deudas contraídas al haberles facilitado su viaje a Europa, y se cree que las víctimas se vieron obligadas a financiar estos pagos a través de la prostitución, aunque les era prácticamente imposible reembolsar las supuestas “tarifas de servicio” porque eran “muy altas”.

“La red criminal anunciaba a las víctimas en páginas web y gestionaba centros de llamadas para conectar a las víctimas con clientes en varios países europeos”, señala Europol, que acogió a principios de marzo un encuentro de expertos en su sede en La Haya tras lo que llama “un golpe importante” a una red de tráfico de personas.

Publicidad

En total, las autoridades identificaron a más de 200 víctimas, aunque, en los últimos tres años, monitorearon unos 3.000 anuncios vinculados a esa red, lo que sugiere que el número real de víctimas es mucho mayor.