La Fuerza Naval de El Salvador incautó cerca de 1,2 toneladas de cocina y detuvo a tres colombianos en las aguas del Pacífico, según informó la noche del lunes el presidente Nayib Bukele .
El mandatario indicó que la droga era trasladada en una embarcación semisumergible, a unos 963 kilómetros de la bocana El Cordoncillo (centro), "con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana".
"Se estima que contiene aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína, valoradas en unos 30 millones de dólares", añadió Bukele en Twitter y señaló que "esta se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador".
El presidente salvadoreño etiquetó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien ha tenido intercambio de mensajes en las últimas semanas.
Publicidad
CC. @petrogustavo https://t.co/SsRRxd3qLn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2023
A inicios de marzo, elementos de seguridad incautaron unos 145 kilogramos de cocaína valorados en más de 3 millones de dólares en aguas del Pacífico.
Publicidad
El informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".
El rifirrafe de Bukele y Petro
A inicios de mes ya se había presentado un intercambio de trinos entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro. El génesis de este cruce de acusaciones se gestó luego de que Petro criticara las condiciones de la megacárcel para pandilleros que se estableció en el país centroamericano.
Fue también Petro el que primero lanzó el ‘vainazo’ a través de Twitter, al responder a una publicación de CNN donde se decía que “altos funcionarios de Bukele hicieron un pacto con las pandillas”. Al trino del medio estadounidense, el mandatario colombiano dijo que “mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”.
Publicidad
La respuesta de Bukele no se hizo esperar y contestó sacándole en cara la situación de Nicolás Petro: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero?”.
Sumado a esto lo llamó “mentiroso” y le dijo que no entendía “su obsesión con El Salvador”.
Vea aquí más de la polémica
Publicidad