Por lo menos una persona murió y otras 15 tuvieron que ser hospitalizadas a causa de un brote de la bacteria E. coli O121:H19 aparentemente vinculado a zanahorias orgánicas de marcas comercializadas en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, según informó un organismo público del país norteamericano.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que hasta ahora se han registrado 39 casos en 18 estados de EE. UU.
Los CDC, que están investigando este brote junto a funcionarios de salud pública, han pedido a la población que revise si tiene en sus neveras algunas de esas zanahorias ya retiradas de las tiendas.
Según los CDC, el 16 de noviembre la empresa Grimmway Farms mandó retirar zanahorias orgánicas envasadas de varias marcas distribuidas en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá ante la sospecha de que podían estar contaminadas con Escherichia coli (E. coli) O121:H19, productora de la toxina Shiga.
Publicidad
Síntomas y efectos del E. coli
La E. coli O121:H19 es una bacteria que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado.
Los síntomas son calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre, náuseas y/o vómitos. El período de incubación de la E. coli O121:H19 en humanos puede variar de 24 horas hasta diez días, aunque el promedio es de 3 a 4 días. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, pero algunas pueden desarrollar complicaciones.
Publicidad
Ya se habían reportado casos por E. coli en EE. UU. por cebolla contaminada
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el 30 de octubre que unas cebollas fileteadas utilizadas por McDonald's fueron las probables causantes de la intoxicación de unas 90 personas por la bacteria E. coli.
Las cebollas fueron suministradas por el subcontratista Taylor Farms, que procedió a la retirada voluntaria del producto, al igual la cadena McDonald's.
El balance de enfermos por este brote, que alcanzó 13 estados del país, ascendió a 90, 27 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. El número de muertos se mantuvo en uno, un adulto mayor de Colorado. "Todos los nuevos casos aparecieron antes" de las medidas adoptadas por Taylor Farms y McDonald's, precisaron los CDC. A la vista de estas acciones, la agencia considera ahora que "el riesgo para el público" es "muy bajo".
McDonald's había indicado que recibió resultados de análisis que no revelaban la presencia de la E. coli en la carne molida.