Oxford University Press (OUP) eligió la Palabra del Año para 2024. La decisión se tomó tras el resultado de la votación de más de 37.000 personas.
Se trata de braint rot (podredumbre cerebral), la palabra del año tras analizar, además, comentarios de las personas y datos lingüísticos.
La OUP citó el significado de esta palabra como el “supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente si se considera como resultado del consumo excesivo de material (ahora en particular contenido en línea) considerado trivial o poco estimulante. También: algo caracterizado como susceptible de conducir a dicho deterioro”.
Publicidad
De acuerdo con la casa editorial de Oxford, esta palabra tuvo renombre al ser usada para definir la preocupación que ha causado el “impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en las redes sociales”.
Según los análisis, el uso del término aumentó a una frecuencia del 230% en 2023 y 2024.
Publicidad
Se tiene registro del uso de esta palabra por primera vez desde 1854. El término se encuentra escrito en el libro Walden de Henry David Thoreau. Sin embargo, su concepto ha evolucionado en el mundo digital de la actualidad, en especial en los últimos 12 meses.
Podredumbre cerebral tomó fuerza inicialmente en algunas redes sociales como TikTok, sobre todo en la generación de usuarios Z -conocidos como centennials, personas nacidas de 1997 a 2010-, y Alfa –nativos digitales nacidos a partir de 2010-. No obstante, ha tenido mayor acogida en sectores del periodismo convencional y otros.
"Uno de los peligros de la vida virtual": presidente de Oxford Languages
“Si analizamos la Palabra del Año de Oxford de las últimas dos décadas, podemos ver la creciente preocupación de la sociedad por cómo evolucionan nuestras vidas virtuales, la forma en que la cultura de internet está permeando gran parte de quiénes somos y de lo que hablamos. La palabra ganadora del año pasado, rizz (carisma), fue un ejemplo interesante de cómo el lenguaje se forma, se moldea y se comparte cada vez más dentro de las comunidades en línea”, manifestó Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages.
Publicidad
Para Grathwohl, la podredumbre cerebral “habla de uno de los peligros percibidos de la vida virtual y de cómo utilizamos nuestro tiempo libre. Parece un capítulo siguiente y legítimo en la conversación cultural sobre la humanidad y la tecnología. No es sorprendente que tantos votantes hayan adoptado el término y lo hayan respaldado como nuestra opción este año”.
Y agregó que “me parece fascinante que el término podredumbre cerebral haya sido adoptado por la generación Z y la generación Alfa, las comunidades en gran medida responsables del uso y la creación del contenido digital al que se refiere el término. Estas comunidades han amplificado la expresión a través de los canales de las redes sociales, el mismo lugar que se dice que causa la podredumbre cerebral. Esto demuestra una autoconciencia un tanto descarada en las generaciones más jóvenes sobre el impacto nocivo de las redes sociales que han heredado”.
Publicidad