Rusia atacó de nuevo Kiev en un bombardeo con misiles en el que murieron al menos tres personas, entre ellas, una niña, mientras que las regiones fronterizas rusas se vieron castigadas por intensos ataques desde Ucrania, que han forzado a la evacuación de varias localidades.
"Esta noche Rusia ha matado a una niña de 9 años, a su madre de 34 y a otra mujer de 33", informó la Policía ucraniana, al dar cuenta de las víctimas del ataque nocturno, durante el cual Rusia lanzó diez misiles Iskander contra infraestructuras críticas de Kiev.
La Fuerza Aérea ucraniana aseguró que los diez misiles fueron derribados, pero provocaron daños al caer sus restos.
Las víctimas se encontraban en una clínica infantil a cuyo refugio no pudieron acceder, ya que estaba cerrado.
Publicidad
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, cuya ciudad ha sido atacada con drones o misiles en 17 ocasiones en mayo, anunció el inicio de investigaciones en contra de la dirección de la clínica por no haber abierto el refugio durante el ataque.
Además de la clínica, sufrieron daños dos escuelas, una comisaría de Policía y varios edificios en tres distritos de la ciudad.
Publicidad
Escalada en la frontera
En tanto, se agravan cada día las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, donde las autoridades locales denunciaron un incremento de los bombardeos y posteriormente una incursión de militares ucranianos.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber rechazado tres ataques en la localidad de Shebékino.
"Las formaciones terroristas ucranianas, compuestas por dos compañías motorizadas reforzadas con tanques, intentaron penetrar en territorio ruso cerca de la localidad de Nóvaya Talvozhanka y el puesto de control Shebékino", indicó el Ministerio de Defensa, que aseguró haber repelido estas unidades y ocasionado "bajas considerables" en sus filas.
Publicidad
Dos grupos paramilitares rusos que combaten en el bando ucraniano y protagonizaron a finales de mayo una incursión en territorio ruso anunciaron poco antes una nueva infiltración en vídeos grabados supuestamente desde Bélgorod.
"Nuestros destacamentos de avanzada ya están luchando en las afueras de Shebékino", señaló el Cuerpo de Voluntarios Rusos en un vídeo publicado en el canal de Telegram de esa formación paramilitar.
Publicidad
La otra formación de voluntarios rusos armados, la Legión Libertad para Rusia, publicó a su vez un video grabado supuestamente en la localidad de Gráyvoron, en el que reafirmó su intención de "liberar toda Rusia desde Bélgorod a Vladivostok".
Evacuación de civiles
La escalada ha obligado a las autoridades rusas a iniciar la evacuación de civiles, según informó Valentín Demídov, alcalde de Bélgorod, quien admitió que "la situación en el distrito es cada vez más compleja".
El jefe de la administración local anunció la apertura de un centro de refugiados en el estadio Bélgorod Arena, con capacidad para más de mil personas, en el que fue albergado el primer centenar de civiles desplazados, y la creación de otros dos centros de refugiados.
Publicidad
El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, informó de que Shebékino pasó la noche "bajo fuego ininterrumpido" de los ataques ucranianos, a consecuencia de los cuales hay al menos ocho heridos.
Además, señaló que las fuerzas ucranianas continúan bombardeando "varias localidades de los distritos de Shebékino y Gráivoron", con el saldo de otro herido en Nóvaya Talvozhanka, al que sumaron dos más tras la caída de un dron en Bélgorod.
Publicidad
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que estos ataques "no influirán de ninguna manera" en la campaña militar rusa y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibe constantemente información tanto de los militares como de las autoridades civiles sobre la situación en la región de Bélgorod.