Bitcoin rompió la marca de los $100.000 por primera vez con la esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulse medidas para desregular las criptomonedas cuando asuma el cargo el próximo mes.
La criptomoneda alcanzó los 100.010 dólares en las primeras operaciones asiáticas, tras haber disfrutado de un repunte vertiginoso desde la elección del 5 de noviembre de Trump, quien prometió durante la campaña electoral hacer de Estados Unidos la "capital mundial del bitcoin y las criptomonedas".
La unidad digital ha avanzado más del 50% desde que el magnate ganó la encuesta, y alrededor del 134% desde principios de año.
Sin embargo, el avance de la unidad se estancó en las últimas semanas, ubicándose justo por debajo de los $100.000 mientras los operadores esperaban nuevos catalizadores para comprar.
Publicidad
Paul Atkins podría asumir la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores, según Trump
Eso pareció venir con la noticia de que Trump ha señalado al importante defensor de las criptomonedas, Paul Atkins, para asumir la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores.
Atkins, comisionado de la SEC entre 2002 y 2008, fundó en 2009 la consultora de riesgos Patomak Global Partners, cuyos clientes incluyen empresas de los sectores bancario, comercial y de criptomonedas.
Publicidad
Un anuncio del equipo de transición de Trump señaló que Atkins había sido copresidente de la Cámara de Comercio Digital, que promueve el uso de activos digitales, desde 2017.
"Paul es un líder probado en materia de regulaciones con sentido común", dijo Trump en una declaración que enfatizó el compromiso de Atkins con mercados de capital "robustos e innovadores".
"También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca", añadió Trump.
Publicidad
Reemplazaría a Gary Gensler, quien lideró una ofensiva contra el sector después de la caída del mercado en 2022.
Publicidad
"Se espera que Atkins, un abogado conservador con experiencia en críticas a la postura dura de la SEC sobre las empresas de criptomonedas, adopte un rumbo más favorable a las criptomonedas", dijo Stephen Innes de SPI Asset Management.
"Esta medida estratégica ha electrizado a la comunidad criptográfica, alimentando el optimismo de los inversores sobre un panorama regulatorio potencialmente más complaciente bajo la supervisión de Atkins, alineándose con una defensa republicana más amplia de un enfoque indulgente hacia el floreciente mercado de activos digitales".
El giro de 180 grados de Trump
A pesar de haber calificado en su día a las criptomonedas de "estafa", Trump cambió su postura y ha sido un gran defensor de la unidad durante su campaña electoral.
En septiembre, anunció que él, junto con sus hijos y empresarios, lanzaría una plataforma de moneda digital llamada World Liberty Financial.
Publicidad
También se ha convertido en un amigo cercano del magnate Elon Musk, de quien dijo que lideraría un nuevo grupo de eficiencia del gobierno estadounidense encargado de reducir el despilfarro federal.
Según se informa, Musk gastó más de 100 millones de dólares para ayudar a Trump a recuperar la Casa Blanca, impulsando repetidamente su candidatura en su plataforma de redes sociales X.
Publicidad
"Si a eso le sumamos las expectativas de que eliminará las regulaciones sobre la industria de las criptomonedas, comenzamos a entender por qué los inversores se han volcado en la moneda digital y las acciones relacionadas", dijo Dan Coatsworth, analista del grupo de inversión AJ Bell.
Y Samer Hasn, de XS.com, agregó que la perspectiva de una regulación relajada del sector está alimentando "la esperanza de ver a las criptomonedas integrarse más profundamente en la vida económica" del país.
Bitcoin ha tenido un crecimiento en los últimos años
Las criptomonedas han sido noticia desde su creación, desde su extrema volatilidad hasta el colapso de varios gigantes de la industria, entre ellos la plataforma de intercambio FTX.
Bitcoin fue concebido en 2008 por una persona o grupo que escribía bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.
Publicidad
Se presentó como una forma de liberarse de las instituciones financieras tradicionales mediante el establecimiento de una plataforma descentralizada para las transacciones.
La moneda digital se crea -o se "mina"- como recompensa cuando computadoras potentes resuelven problemas complejos para validar transacciones realizadas en un registro a prueba de intromisiones conocido como blockchain.
Publicidad
Bitcoin ha sido criticado durante mucho tiempo por ser la moneda preferida para realizar pagos imposibles de rastrear en la red oscura, la parte oculta de Internet