El fundador de Microsoft, Bill Gates, expresó en el programa The View la preocupación que tiene por la reducción que el Gobierno de Donald Trump podría realizar en la Usaid -Agencia de Ayuda al Desarrollo Internacional-, lo que representaría, según en él, “millones de muertes”.
(Lea también: ¿Qué es la USAID y qué efectos traería para Colombia su eventual cierre?
)Fundación Gates aporta menos del 1% a USAID “y aun así se salvan vidas”
Eso expresó el filántropo Bill Gates, uno de los pocos que no estuvo en la posesión de Donald Trump.
“Mi fundación se asocia con USAID en nutrición y en la distribución de vacunas y hay gente increíble, no son gusanos los que trabajan allí. Así que, con suerte, recuperaremos parte de ese trabajo. De hecho, si no lo hacemos podría haber literalmente millones de muertes”, aseveró.
Bill Gates reveló que su fundación aporta menos del 1% a la Usaid: “La gente piensa que es el 5% y debería ser el 2%, pero en realidad es menos del 1% y aun así se salvan vidas”.
Publicidad
Y aunque elogió a Elon Musk, cuestionó lo que este ha expresado sobre eliminar la agencia internacional. “Su trabajo en el sector privado ha sido muy innovador, realmente fantástico. (Sin embargo) mucha gente del sector privado, cuando entra en el gobierno, no se toma el tiempo necesariamente para ver cuál es el buen trabajo o por qué está estructurado de la manera en que está, así que estoy un poco preocupado, particularmente con esta cuestión de Usaid”.
Empleados de USAID serán puestos en licencia administrativa
Un día después de las declaraciones de Bill Gates, el Gobierno de Trump anunció que suspenderá las contrataciones de trabajadores considerados como no esenciales tanto en las oficinas nacionales como en delegaciones en el extranjero de la Usaid.
Publicidad
(Lea también: Estados Unidos suspende contratos de trabajadores no esenciales de USAID a nivel mundial )
A partir del viernes "todo el personal contratado directamente por Usaid será puesto en licencia administrativa en todo el mundo, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central y los programas especialmente designados", se informó.
La agencia prepara un plan que "organizaría y pagaría el viaje de regreso a los Estados Unidos dentro de los 30 días" del personal en el extranjero.
(Lea también: La estrategia del Gobierno para conseguir recursos en caso de que USAID cierre, según Bolívar
)¿Qué es lo que mantiene despierto a Bill Gates?
“La pandemia, lamentablemente, fue bastante predecible y no será la última pandemia. La próxima podría ser mucho más severa. Quiero decir, esta mató a millones, fue horrible. Tenemos la vacuna. De hecho, el liderazgo del presidente Trump fue un factor para que se difundiera rápidamente. Entonces, cuando hablé con él, le dije: ‘Bueno, aquí hay otras innovaciones médicas, incluida la llamada cura del VIH que podría acelerarse’. Deberíamos estar más preparados para una pandemia. Yo diría que sigue siendo lo número uno. Puedes preocuparte por la guerra nuclear, puedes preocuparte por la IA, hay mucho de qué preocuparse, pero en general soy optimista”, dijo en la entrevista.
Publicidad