Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Barbarie en Gaza: ya son más de 3.700 los muertos por bombardeos israelíes

Como en Gaza, al otro lado de la frontera, en Israel, también hay dolor: 1.400 personas han muerto y 3.500 han resultado heridas por la arremetida de Hamás.

Luego de 13 días de guerra, Hamás sigue lanzando cohetes a distintas partes de la Franja de Gaza.
Luego de 13 días de guerra, Hamás sigue lanzando cohetes a distintas partes de la Franja de Gaza.
AFP

El conflicto palestino-israelí, que se recrudeció el pasado 7 de octubre, ha dejado una profunda cicatriz en la región. Se registra una cantidad impactante de muertes y heridas en la población.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Palestina, más de 3.785 personas han perdido la vida y más de 12.493 resultaron heridas en la Franja de Gaza. Entre estas cifras, las más desgarradoras son las de las víctimas vulnerables, incluyendo al menos 1.524 menores de edad, 1.000 mujeres y 120 ancianos. Estos números reflejan el impacto desproporcionado del conflicto en las poblaciones más frágiles.

Ya son trece días de bombardeos constantes y ataques que han dejado una marca imborrable. Israel respondió a este suceso sorpresa de Hamás el 7 de octubre y desde entonces se han registrado más de 1.400 muertes y más de 4.000 heridos en territorio israelí. El conflicto, sin embargo, no es nuevo, ya que esto lo remonta a décadas atrás y ha creado un telón de fondo de tensión persistente en la región.

Las incursiones en las aéreas continuaron este jueves 19 de octubre en distintas partes de la Franja de Gaza, esperando la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, con la necesidad de avanzar en la ayuda en diferentes zonas de la región.

Publicidad

¿Qué rehenes se han identificado?

El conflicto ha involucrado la toma de rehenes por parte de Hamás, lo que ha causado angustia y dolor a las familias de los cautivos. Se han identificado los cuerpos de Noya Dan, una niña israelí de 12 años con autismo y su abuela Carmela de 80 años, quienes figuraban en la lista de rehenes. Sin embargo, el número total no es definitivo, lo que continúa siendo motivo de preocupación para las familias que viven en la incertidumbre constante.

Además de los trágicos eventos en Gaza, la escalada del conflicto ha generado un aumento de la violencia en Cisjordania, lo que añade un nuevo elemento al ya complejo panorama del conflicto, donde se suman 69 palestinos que han perdido la vida y 1.300 resultaron heridos en choques con las fuerzas israelíes en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) un breve comunicado pidiendo a sus nacionales "salir de Cisjordania ahora".

Publicidad

Ayuda humanitaria

Esta señal de violencia muestra la necesidad de encontrar una solución a largo plazo para abordar las raíces profundas de este conflicto. Por el momento, Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió cuatro aviones con 40 toneladas de suministros sanitarios a Gaza y medicamentos traumatológicos para tratar heridos. También envió medicinas para las personas diabéticas, personas con cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Estos suministros son esenciales para atender aproximadamente a 300.000 personas, entre ellas mujeres embarazadas.

Publicidad

De la misma manera, el director de la OMS, aseguró lo intolerante que fue bombardear el hospital Al Ahli , donde se encuentran apoyando en la salud y bienestar de todo los israelíes y palestinos. Este bombardeo causó la muerte de 471 civiles.

Esta guerra entre palestinos-israelí es un tema que ha marcado la historia de la región durante décadas y aunque la situación actual es crítica, se esperan que lleguen a algunas decisiones y haya pronto una solución para cese al fuego.