Las autoridades en Australia encontraron muertas unas 50 ballenas piloto , después de que casi un centenar de ellas encallara en una playa en el occidente de ese país.
Bajo un panorama desalentador amaneció la vida salvaje de Australia. A pesar de los esfuerzos de las personas por llevarlas de nuevo al mar, 51 ballenas piloto murieron encalladas en una playa ubicada en el oeste de ese país.
Desde el martes, 25 de julio, empezaron a llegar los enormes animales, sin que los científicos pudieran explicarlo.
“Es muy probable que siga ocurriendo, porque de alguna manera tiene una implicación natural, de alguna forma es natural, sin embargo, es importante reconocer cuáles son las causas que no son naturales”, precisó Esteban Duque, biólogo especialista en mamíferos marinos.
Publicidad
¿Cuáles son las acciones humanas que pueden llevar a estos animales a buscar la playa? “Estando completamente saludables no suelen terminar varados en estas playas, digamos que hay otras razones que suelen tener históricamente un impacto en las ballenas, como, por ejemplo, las pruebas militares en el océano que dañan su oído y por lo tanto su capacidad de ubicarse”, indicó Duque.
Esta especie es llamada piloto porque se cree que cada grupo es conducido por un líder o piloto, ya que andan normalmente en grupos familiares. Según Esteban Duque, cuando alguna está enferma y se vara, las demás también la esperan y terminan afectándose también.
Publicidad
“Eso también hace que se varen y también que presenten algunas enfermedades cerebrales, las cuales pueden infectar a algunos miembros del grupo y hacer que cambie su comportamiento, llevándolos hacia las playas y que, en últimas, haciendo que terminen varados”, indicó el experto.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia occidental afirma que con los esfuerzos de voluntarios y especialistas se busca salvar la vida de por lo menos 45 cetáceos de la manada. Por ahora, quienes investigan el caso tienen tres hipótesis: los cambios de temperatura del agua por el cambio climático, la enfermedad de alguno de los miembros de la manada o alguna maniobra equivocada del líder del grupo a la hora de buscar alimento.