El 1 de enero de 2025, Nueva Orleans fue escenario de un trágico atropellamiento masivo que dejó 15 personas muertas y más de 30 heridas. El presunto autor del ataque, Shamsud-Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió en un intercambio de disparos con la Policía. Las investigaciones continúan mientras se revelan detalles sobre el sospechoso.
El atropellamiento masivo
El ataque ocurrió durante las celebraciones de Año Nuevo, cuando Jabbar embistió a una multitud con su vehículo. "Fue aterrador. Lloré amargamente", relató a AFP Ethan Ayersman, un turista de 20 años que presenció la escena desde su habitación. La Policía respondió rápidamente y el sospechoso murió durante un intercambio de disparos.
(Lea también: Nueva Orleans: él era Shamsud Din Jabbar, sospechoso del atropellamiento masivo que dejó 15 muertos)
Motivaciones del atacante
El FBI identificó a Jabbar como un veterano del Ejército estadounidense que actuó "inspirado" por el grupo Estado Islámico.
Publicidad
Horas antes del ataque, Jabbar publicó videos en los que afirmaba su inspiración en el grupo terrorista, indicó el presidente estadounidense Joe Biden.
Join me as I deliver remarks on the latest developments in New Orleans. https://t.co/7yr0la9fIm
— President Biden (@POTUS) January 1, 2025
"Estaba decidido a provocar la masacre y el daño que causó", declaró Anne Kirkpatrick, superintendenta de Policía en una rueda de prensa, quien también señaló que "una bandera de EI fue hallada en el vehículo", según recoge AFP.
Publicidad
(Lea también: ¿Por qué se cree que autor del atropellamiento masivo en Nueva Orleans no es el único responsable?)
Videos del sospechoso
En los videos publicados por Jabbar mencionó sueños sobre unirse a ISIS y contempló matar a su familia tras un divorcio, reveló CNN.
🇺🇸 MASACRE EN NEW ORLEANS 🇺🇸
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 2, 2025
Nuevas imágenes del atropello masivo que ha sido considerado como ataque terrorista. pic.twitter.com/JTKgTTYXsZ
Antecedentes del atacante
Los registros públicos develan que Jabbar trabajó en el sector inmobiliario en Houston y tenía un historial militar de 10 años como especialista en recursos humanos y TI. Sin embargo, su vida personal estaba marcada por problemas legales y financieros. Según el New York Times, Jabbar había sido acusado de robo en 2002 y de conducir con un permiso sin validez en 2005. Su segundo matrimonio terminó en divorcio en el 2022.
(Lea también: Atropellamiento masivo en Nueva Orleans: el sospechoso está muerto, según autoridades, ¿quién era?)
Publicidad
Reacciones internacionales
El ataque ha generado reacciones de solidaridad en todo el mundo. El Vaticano expresó su tristeza a través del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, quien afirmó que el papa Francisco estaba "profundamente entristecido" por las víctimas.
Dolor del #PapaFrancisco por el atentado terrorista en #NuevaOrleans 🇺🇸https://t.co/V6yAzcrelu
— Vatican News (@vaticannews_es) January 2, 2025
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresó sus condolencias en X, enviando "pensamientos y oraciones" a los afectados.
Publicidad
Mientras las investigaciones continúan, las autoridades buscan posibles cómplices. La comunidad internacional se ha unido en solidaridad con las víctimas y sus familias.