Este viernes, 10 de mayo de 2024, en algunas partes del mundo, auroras polares se apoderaron del cielo por cuenta de una tormenta geomagnética que expertos habían anticipado.
>>> Le puede interesar: Primera tormenta geomagnética dejó resultados devastadores en la Tierra: ¿cuándo ocurrió?
Una tormenta geomagnética severa había sido pronosticada tras una serie de explosiones solares y eyecciones de masa coronal que comenzaron el miércoles 8 de mayo.
De acuerdo con expertos, este fenómeno podría causar problemas en las comunicaciones. En ese sentido, se dispararon alertas no solo por posibles alteraciones de este tipo, sino de sistemas de navegación y la red de suministro eléctrico.
Publicidad
En redes sociales se evidenció la magnitud de las auroras polares (boreales y australes) en algunas latitudes del planeta. Vea aquí algunas de las sorprendentes imágenes:
🔴ESPECTACULAR🔴
— Jean Suriel (@JeanSuriel) May 11, 2024
La tormenta geomagnética por la llamarada solar ocurrida hoy ha generado auroras impresionantes en zonas inesperadas: España, Chile, Argentina, Alemania, Austria, Nueva Zelanda.
Sigue ⬇️ pic.twitter.com/LuNX4namlt
| Aurora boreal en Alemania...🇩🇪 y primera vez en México nos deja un regalo para fondo de pantalla :
— InternautaMx (@InternautaMX) May 11, 2024
| Aurora boreal en Mérida 🇲🇽
| Aurora boreal en Monclova 🇲🇽
| Aurora boreal en Cd Obregón🇲🇽
| Aurora boreal en Baja Calif Sur#tormenta geomagnética #TormentaSolar. #10mayo2024 pic.twitter.com/Pqjs5i3Fwr
Publicidad
🚨 #ULTIMAHORA La tormenta geomagnética en curso ha sido actualizada al nivel 5 de 5, o "extrema", convirtiéndola en la primera tormenta de nivel G5 desde 2003.
— Maverick News (@MaverickPressX) May 11, 2024
Los científicos advierten sobre posibles interrupciones en las comunicaciones durante el fin de semana.
El GPS, las… pic.twitter.com/u65kCrr1kd
🇦🇺 | ESPECTACULAR
— UHN PLUS (@UHN_Plus) May 11, 2024
Imagen de la aurora austral tomada desde la isla de Tasmania, durante la tormenta geomagnética que azota el planeta en estos momentos. pic.twitter.com/XUltqzI40m
Con el fenómeno astronómico de la tormenta geomagnética solar se están dando fenómenos inusuales en cercanía de los polos. Aquí un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, AR 1885 despegando con auroras australes en el cielo de Ushuaia. 📹 cesar_romero93 pic.twitter.com/4y1hDysXVy
— PegasusA4 (@A4Kike) May 11, 2024
Actualmente se está produciendo una tormenta geomagnética EXTREMA (G5, Kp=9). Esta es la tormenta solar más fuerte que impacta la Tierra desde octubre de 2003. Si la tormenta se mantiene con esta fuerza, es posible que esta noche se vean auroras tan al sur como el sur de Texas,… pic.twitter.com/UQ8PCcGbO7
— Abraham Levy (@hombredeltiempo) May 11, 2024
Publicidad
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, es una perturbación temporal y significativa de la magnetosfera terrestre. Son causadas por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal (CME) que interactúa con el campo magnético de la Tierra.
Las tormentas geomagnéticas se originan a partir de regiones inestables del Sol, conocidas como manchas solares, que son áreas más frías y oscuras en la superficie solar. Estas pueden producir explosiones solares y CME, que son eyecciones poderosas de energía y plasma.
Publicidad
Lo que ocurre en una tormenta geomagnética
Cuando las CME impactan la magnetosfera, pueden causar tormentas geomagnéticas que afectan sistemas tecnológicos en la Tierra y en el espacio.
Los efectos incluyen interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite, errores en los sistemas de navegación GPS, daños a los satélites y aumentos en las corrientes eléctricas en las redes de energía, lo que puede llevar a apagones.
Durante una tormenta geomagnética, las áreas más afectadas suelen ser aquellas en latitudes altas, como Canadá, Alaska, Escandinavia y Rusia, en el hemisferio norte, así como en la Antártica y partes de Sudamérica, en el hemisferio sur.
Publicidad
Sin embargo, en casos de tormentas muy fuertes, como las clasificadas G4 o G5 en la escala de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), los efectos pueden extenderse a latitudes más bajas, potencialmente afectando a EE. UU. y Europa.