Los bomberos luchan para controlar los incendios masivos en Los Ángeles a medida que aumentan los vientos, empujando las llamas hacia barrios previamente intactos. Se confirmó que al menos 16 personas murieron debido a incendios que han azotado la ciudad.
A pesar de los esfuerzos, incluyendo maniobras precisas de equipos aéreos, el fuego de Palisades siguió creciendo, avanzando hacia el este hacia las invaluables colecciones del museo de arte Getty Center y hacia el norte hasta el densamente poblado Valle de San Fernando.
En algunas áreas, el fuego había convertido las casas en cenizas y dejado rastros de metal fundido fluyendo desde autos quemados.
(Lea también: Disney donó 15 millones de dólares para la recuperación de Los Ángeles tras los incendios forestales )
Publicidad
La palanca del viento estaba dando paso rápidamente a ráfagas que, según los pronosticadores, alimentarían los incendios en los próximos días. "Las condiciones climáticas críticas para incendios desafortunadamente se intensificarán nuevamente hoy para el sur de California y durarán al menos hasta principios de la próxima semana", dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
"Esto puede llevar a la propagación de los incendios en curso, así como al desarrollo de nuevos".
Publicidad
Las cifras oficiales muestran que se incendiaron más de 12,000 estructuras, pero Todd Hopkins de Cal Fire dijo que no todas eran casas, y que el número también incluiría dependencias, vehículos recreativos y cobertizos.
Labores de vigilancia y recuperación
Se han recibido informes de saqueos y se ha impuesto un toque de queda nocturno, por lo que la policía y la Guardia Nacional han establecido puestos de control para evitar que las personas accedan a las zonas de desastre.
Dos personas fueron arrestadas cerca de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Brentwood por violar la orden de toque de queda después de que la policía recibiera informes de robo.
Hay equipos con perros rastreadores de cadáveres peinando los escombros, ya que se sabe que varias personas están desaparecidas y se teme que el número de muertos aumente.
Publicidad
Está en marcha una gran investigación para determinar qué causó los incendios, en la que participan el FBI y el Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), junto con las autoridades locales, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
"Aunque el inicio de un incendio forestal puede ser deliberado, a menudo son naturales y una parte vital del ciclo de vida de un ambiente".
Publicidad
(Lea también: Desgarradores testimonios de incendios en California, Estados Unidos: "Lo hemos perdido todo" )