Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atropellamiento masivo en Nueva Orleans: el sospechoso está muerto, según autoridades, ¿quién era?

El hombre conducía un camión y atropelló a gran velocidad a una multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del nuevo año, y luego se bajó del vehículo y comenzó a disparar un arma.

El sospechoso del multitudinario atropello en Nueva Orleans está muerto, según informó este miércoles el FBI en un comunicado. Al menos 10 personas perdieron la vida después de que un vehículo atropellara a la multitud en Nueva Orleans, en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este miércoles 1 de enero, y al menos otras 35 personas resultaron heridas, informaron las autoridades locales.

Según informó el medio Times Picayune, que tuvo acceso a fuentes policiales, el sospechoso se llamaba Shamsud Din Jabbar y tenía 42 años.

Lea también: Atropellamiento masivo en Nueva Orleans, Estados Unidos, dejó al menos 10 muertos y 30 heridos

¿Qué se sabe del atropellamiento?

Un camión atropelló a gran velocidad a la multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del año, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.

Publicidad

La superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, aseguró en rueda de prensa esta mañana que el autor del atropello "estaba empeñado en provocar un matanza y causar todo el daño posible". La jefa policial también aseguró que el ataque "fue intencionado" y no es el caso de un conductor borracho.

Atropellamiento masivo en Nueva Orleans
La policía acordona la intersección de Canal Street y Bourbon Street en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Luisiana, el 1 de enero de 2025.
MATTHEW HINTON/AFP

Publicidad

El conductor de la camioneta murió tras un tiroteo con la policía, según medios locales. Detalles que se esperan sean confirmada en una rueda de prensa a las 11:00 hora local (17:00 GMT).

Las autoridades locales calificaron esta mañana en una rueda de prensa el atropello como "intencional" y un "ataque terrorista", y más tarde el FBI dijo en una declaración que el atacante estaba muerto y que el incidente es investigado como un posible "acto de terrorismo".

"El FBI es la principal agencia de investigación y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo", detalló esa agencia federal.

Lea también: Un hombre en estado crítico tras ser empujado contra tren en marcha en metro de Nueva York

Publicidad

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, sin embargo a primeras horas del miércoles calificó directamente el incidente como un "ataque terrorista" e "intencional".

Un testigo presencial consultado por NBC News, aseguró que el caos en Bourbon Street, el corazón del turismo de Nueva Orleans, provocó escenas de pánico y que el conductor impactó y mató en el acto a varias personas que se encontraban en la multitud, entre ellas una niña.

Publicidad

Reacciones sobre la tragedia

El presidente estadounidense, Joe Biden, telefoneó esta mañana a la alcaldesa Cantrell para ofrecerle todo el apoyo federal "total" ante "la horrible noticia de que un conductor mató e hirió a decenas de personas esta noche en Nueva Orleans".

Biden ha sido informado de los detalles por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, mientras que el Fiscal General, Merrick Garland, dijo que ha movilizado a diversas agencias federales ante este ataque, incluida la agencia de control de armas y explosivos ATF.

El vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser, dijo en entrevista con la emisora local de NBC News que no se puede "evitar que un loco" ataque con un vehículo a la multitud de esta manera.

Publicidad

Nungesser aseguró que no puede confirmar rumores de que la furgoneta blanca del atacante tenía en la parte trasera una bandera negra del Estado Islámico (EI), algo que se ha extendido en redes sociales sin estar confirmado.

Lea también: Un hombre acabó con las vidas de su madre y sus cuatro hermanas en la India: confesó los crímenes

Publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, oriundo de Luisiana, dijo que este "ataque malvado en gente inocente" es "pura maldad" y que se debe impartir justicia de manera rápida a todos los implicados.

Este ataque recuerda al ataque con bombas improvisadas de la Maratón de Boston de abril de 2013 y atropello del pasado 20 de diciembre en un mercado navideño en Mangdeburgo (Alemania).

El atropello múltiple, además, se une a otros ocurridos en el mundo en los últimos 10 años, la mayoría con un número de fallecidos parecido. El más reciente el 20 diciembre 2024, cuando al menos cinco personas murieron, entre ellos un niño, y 200 más quedaron heridas tras un atropello múltiple perpetrado por un médico saudí, crítico con el islám, contra un mercadillo navideño en Magdeburgo.

  • Publicidad