Atropellamiento masivo en mercado de Navidad en Alemania: el sospechoso es un médico, ¿qué se sabe?
Al menos dos personas fallecieron este sábado en un atropello en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, en un atentado cometido aparentemente sin cómplices.
Un conductor embistió con su vehículo a una multitud en un mercado de Navidad este viernes en Magdeburgo, ciudad del norte de Alemania, y mató al menos a dos personas e hirió a otras 68, indicaron las autoridades locales, que barajan la hipótesis de un "atentado".
Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, informó en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff. Según indicó la ciudad de Magdeburgo en un comunicado, actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves, es decir 68 en total.
Unos 100 bomberos se encuentran en el lugar, además de siete unidades del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios y 50 socorristas, que atienden a los heridos en tiendas de campaña y los transportan a diferentes hospitales de la zona.
Publicidad
¿Qué se sabe del sospechoso?
La policía alemana informó que detuvo a un ciudadano saudí tras el mortífero atropello masivo. El sospechoso, cuyo nombre se desconoce, es un médico saudí de 50 años de edad, residente en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, declaró el primer ministro regional, Reiner Haseloff, en el lugar de los hechos.
Vehículo atropella a decenas de personas en Alemania.
Redes sociales
Publicidad
"Hemos detenido al autor, un hombre de Arabia Saudí, un médico que lleva en Alemania desde 2006", declaró a la prensa, calificando el atentado de “catástrofe” para la ciudad y el país. "Por lo que sabemos actualmente era un atacante solitario, así que no creemos que haya más peligro".
La policía dijo que el vehículo recorrió "al menos 400 metros a través del mercado navideño" dejando tras de sí un reguero de heridos ensangrentados en la plaza central del ayuntamiento de la ciudad.
Ambulancias y camiones de bomberos acudieron rápidamente al caótico lugar, cubierto de luces azules de emergencia y sirenas, y los heridos graves fueron atendidos en el suelo o trasladados a hospitales.
Publicidad
Se oían gritos y llantos mientras un centenar de policías, médicos y bomberos se desplegaban por el mercado, lleno de basura y decorado con árboles de Navidad y luces festivas.
Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.
Publicidad
Según el diario 'BILD' fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.
El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad. Además, sostuvo que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los veinte años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.
Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropellados por un camión.
Publicidad
Vehículo atropella a decenas de personas en Alemania.
Redes sociales
Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado, dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.
Publicidad
La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.
Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una "larga fase de luto".
Estados Unidos ofrece su ayuda
Estados Unidos expresó este viernes sus condolencias a Alemania por el atropello masivo en un mercadillo de Navidad. "Estados Unidos está conmocionado y entristecido por la trágica noticia de Magdeburgo", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Miller envió las "más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las personas fallecidas y heridas, y a todos los afectados por este terrible incidente".
Publicidad
El portavoz agregó que la Administración de Joe Biden está dispuesta a proporcionar asistencia mientras continúan los esfuerzos de recuperación y las autoridades investigan este horrible incidente". "Alemania es uno de nuestros socios más cercanos y aliados más fuertes, y estaemos junto a ellos hoy y en las próximas semanas. No hay lugar para la violencia en nuestras sociedades", sentenció.