Un video angustiante fue publicado en redes y muestra cómo un conductor intentó escapar de un arroyo que arrastró su camioneta en la región de Veracruz, en Nicaragua. Autoridades confirmaron su muerte.
Medios como Nicaragua Investiga mostraron cuando la víctima, identificada como Alberto Uriel Romero Martínez, de 48 años, intentó atravesar el arroyo en una camioneta 4X4, pero la fuerza de la corriente era demasiado fuerte y lo arrastró.
El conductor luchaba contra el caudal mientras grandes cantidades de agua ingresaban por su ventana.
En el video, captado el pasado lunes 29 de mayo, se logra ver cómo finalmente Romero logra saltar de su camioneta arrastrada por el arroyo. Aunque las autoridades y su familia lo buscaron, ese mismo día se confirmó su muerte.
🇳🇮 | NICARAGUA: Un hombre fue arrastrado en su camioneta este lunes por las fuertes corrientes que ocasionaron las lluvias en el sector de Valle Gothel en Veracruz. Lamentablemente el conductor fue encontrado sin vida. pic.twitter.com/zmSej2YnZr
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 29, 2023
Publicidad
Lo primero en ser encontrado fue la camioneta, que estaba totalmente destruida. Alrededor de cinco horas después, se localizó el cuerpo del conductor, en cercanías del Aeropuerto Augusto C, en Sandino de Managua.
“Él fue a visitar a su mamá Vilma Romero y viajaba a Managua, no sabemos si al gimnasio o a reunirse con algún cliente”, dijo un amigo de la víctima, la primera de la temporada de lluvias en Nicaragua que, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), empezará con fuerza el 1 de junio.
Publicidad
Pese a este pronóstico, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), advirtió que el impacto del fenómeno de El Niño en la producción agrícola aumentará aún más los precios e incrementará la inseguridad alimentaria aguda previsiblemente en América Central, sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Los pronósticos estacionales sugieren una alta probabilidad de lluvias por debajo del promedio y temperaturas por encima en el período de junio a agosto, indica el informe publicado relativo a las perspectivas de los llamados hotspots o puntos críticos del hambre, desde junio a noviembre de 2023.
"La disminución en las cosechas de granos básicos en 2023 podría reducir las reservas de alimentos para el consumo y la venta, aumentando la dependencia del mercado de 1,9 millones de pequeños agricultores en Centroamérica, después de que ya se han visto comprometidos por los efectos de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania".
Aunque no están incluidos como "focos críticos", el informe explica que se encuentra bajo estrecha vigilancia Colombia, donde "15,5 millones de colombianos, el 30% de la población nacional, enfrentaron altos niveles de inseguridad alimentaria aguda entre octubre y noviembre de 2022", según la metodología del PMA.