AstraZeneca, la farmacéutica global, anunció el miércoles oficialmente el retiro de su vacuna contra el COVID-19 del mercado. Esta decisión se debe a una significativa caída en la demanda global.
>>>> Vea: Procuraduría alerta que serían 6 millones las vacunas COVID vencidas en bodegas de Minsalud
"Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el COVID-19, hay un exceso de estas actualizadas" ante las diferentes variantes del virus, "lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más", justificó el grupo en un comunicado.
Retiro de la autorización de márketing
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada "por pedido del titular de la autorización de márketing", es decir, el laboratorio farmacéutico.
Publicidad
Logros y desafíos
Aunque Vaxzevria fue una de las primeras vacunas en llegar al mercado, enfrentó varios contratiempos. Por ejemplo, no obtuvo autorización de comercialización en Estados Unidos y tuvo problemas de suministro en Europa debido a los temores sobre el riesgo de trombosis.
Sin embargo, según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en el primer año de uso de la vacuna AstraZeneca, y se distribuyeron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo.
Publicidad
De esa manera, AstraZeneca afirma querer cerrar este capítulo. "Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia", concluyó en su texto.
>>> Le puede interesar: Historia de una vacuna: la epidemia de viruela que cambió el curso de la salud pública