Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así será el cónclave para elegir al próximo papa: 135 cardenales, media de 70 años y menos europeos

Tras la muerte del papa Francisco, el Vaticano se prepara para elegir a su próximo sumo pontífice. Conozca los detalles del cónclave, la ceremonia secreta en la que se decide quién será el nuevo papa.

Así será el próximo cónclave: 135 cardenales, una media de 70 años y menos europeos
Imagen difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano muestra a los cardenales cantando el himno en latín "Veni Creator Spiritus" ("Ven, Espíritu Creador") en la Capilla Sixtina antes del inicio del último cónclave el 12 de marzo de 2013.
AFP

Un total de 135 cardinales, con una media de 70 años y nombrados en su mayoría por el papa Francisco , se reunirán en cónclave para elegir al próximo pontífice. La representación europea aún domina, pero menos que en la última elección. Como el límite de edad para ser convocado al cónclave es de 80 años, 117 cardenales no participarán en la elección del próximo líder de la Iglesia católica, prevista para principios de mayo.

Entre los cardenales electores, los del Viejo Continente serán los más numerosos en la Capilla Sixtina, con 53 representantes, es decir, el 39%. En 2013, durante el cónclave que condujo a la elección del papa Francisco, 60 de los 115 cardenales eran europeos, es decir el 52%. Tras los cardenales europeos le siguen este año los de Asia (23), América del Sur y Central (21), África (18), América del Norte (16) y Oceanía (4), según información de la Santa Sede.

Italia volverá a ser el país más representado en las deliberaciones, con 17 participantes, aunque este número es inferior a los 28 de 2013. Estados Unidos (10) y Brasil (7) completan el podio de países con más cardenales participantes en el cónclave. Francia y España cuentan con cinco cada uno. Argentina, el país natal de Francisco, tendrá cuatro representantes, al igual que Canadá, India, Polonia y Portugal. Costa de Marfil, con dos cardenales electores, será el único país africano que contará con más de un cardenal en el cónclave.

A la lista de 70 países representados se sumará Jerusalén, una ciudad representada por el patriarca latino de la Ciudad Santa, Pierbattista Pizzaballa, que el lunes cumplió 60 años. La edad media exacta del cónclave es de 70 años y 4 meses. Su decano es actualmente Carlos Osoro Sierra, nombrado arzobispo de Madrid (España) en 2014 por el papa Francisco. Cumplirá 80 años el 16 de mayo. El benjamín del cónclave es el arzobispo de Melbourne (Australia), Mykola Bychok, de 45 años, 2 meses y 69 días, elevado a la púrpura cardenalicia en diciembre.

Publicidad

El cardenal estadounidense-irlandés Kevin Farrell, de 77 años de edad, fue elegido por el papa Francisco para el cargo de camarlengo en febrero de 2019. Farrell debe realizar varias funciones durante los actos funerarios del papa y el proceso del cónclave. De los 135 cardenales convocados al cónclave, 108 fueron nombrados por el papa Francisco: 40 en Europa, 20 en Asia, 19 en América Central y del Sur, 15 en África, 10 en América del Norte y 4 en Oceanía. Benedicto XVI nombró a 22 y Juan Pablo II a cinco.

El proceso del cónclave

Publicidad

Los cardenales fijan la fecha del inicio del cónclave y se alojan en la Casa Santa Marta. La Capilla Sixtina es preparada para la cita y queda cerrada al público. Los cardenales electores se trasladan en solemne procesión desde San Pedro hasta la Capilla Sixtina entonando el canto Veni Creator Spiritus para invocar la venida del Espíritu Santo. El cardenal decano toma juramento a los electores para preservar el secreto de Cónclave, explica Aci Prensa.

En el primer día hay solo una votación. Si no se alcanzan los dos tercios de los votos, a partir del segundo día de votación se realizan hasta cuatro votaciones. Si al tercer día no hay un elegido, se hace una pausa de un día. Las votaciones continúan hasta que se logre la mayoría. Cada que hay una votación, la chimenea de la Capilla Sixtina emite una fumata. Si esta es negra, significa que ninguno de los cardenales obtuvo las mayorías, pero si es blanca significa que ya hay nuevo un papa.

AFP