
Millones de personas en todo el mundo seguían de cerca el estado de salud del Papa Francisco , quien pasó semanas con quebrantos de salud significativos antes de fallecer el pasado lunes 21 de abril de 2025. Sus últimos días, los cuales vivió en el marco de la Semana Santa, fueron, de acuerdo con sus seres queridos, su último esfuerzo de servicio a los fieles.
José Ignacio Bergoglio, sobrino de Francisco, le dijo a Noticias Caracol en vivo que temprano ese día los teléfonos no pararon de sonar. Las notificaciones de su celular fueron las encargadas de avisarle que su tío, reconocido en todo el mundo por ser la cabeza de la Iglesia Católica, había fallecido. De inmediato fue donde su madre, pues quería ser él quien le comunicara la noticia.
"Nosotros seguimos con mucha atención su internación. Esta última semana seguimos las transmisiones y veíamos en Jorge una persona que estaba luchando por vivir, por cumplir con su misión y por entregar un último gesto de amor al mundo, esa última despedida", comentó Ignacio Bergoglio, quien admitió que al verlo el Domingo de Resurrección pensó que había vencido la enfermedad.
La relación del papa Francisco con su familia
Del seno de una familia de clase media baja del barrio Flores, en Buenos Aires, Argentina, Jorge Bergoglio creció para convertirse en el reconocido papa Francisco. Aunque hace más de una década había salido de su país natal para cumplir con esta tarea, la cercanía, según sus familiares, seguía presente, pues él se ocupaba de mantenerse al tanto de los asuntos de sus seres queridos.
Publicidad
Eran 5 hermanos, de los cuales ya solo queda con vida la madre de José Ignacio. Recuerda que el día lo nombraron papa fue complejo para la familia Bergoglio, ya que, en sus palabras, se despedían de Jorge para entregárselo al mundo, asimilando todo lo que dejaría atrás al irse para Roma.
En medio del dolor de la pérdida, se sienten tranquilos porque ahora está descansando. Decidieron que no viajarían para las honras fúnebres, invitando a quienes deseen gastar dinero para asistir al evento que mejor donen esos recursos a una obra de caridad. "El amor de Jorge hacia el mundo fue enorme y me quiero quedar con esa última aparición y lo que significó (...) Él entendía, incluso como papa, que el verdadero poder es el servicio. Siempre estuvo para los demás. Recemos por él por última vez".
Publicidad
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co