Cliver Alcalá, uno de los antiguos hombres fuertes del chavismo y del Ejército en Venezuela, le confesó a la justicia estadounidense que, mientras que fue general,Venezuela le proporcionó refugio y armas bajo la dirección de Hugo Chávez a las antiguas FARC, precisamente a Iván Márquez y a Rodrigo Lodoño.
El jueves 29 de junio de 2023 ante una corte federal en Manhattan, Cliver Antonio Alcalá Cordones se declaró culpable de dos cargos por proporcionar ayuda y armamento a una organización terrorista, en este caso las FARC.
El general en retiro de la Fuerza Armada Nacional Venezolana le confesó al juez Alvin Hellerstein que como comandante de una rama del Ejército no solo le proporcionó libertad de movimiento en el 2006 a las FARC, sino que además le brindó armas, concretamente 20 granadas y más de 3 lanzagranadas.
El juez Hellerstein le preguntó: "¿Ambos destinados a Luciano Marín Arango (Iván Márquez)?". Y Alcalá respondió: "La mitad para el señor Luciano Marín Arango y la otra mitad para el señor Lodoño, Timochenko".
Publicidad
Alcalá calificó a ambos exguerrilleros como el número uno y número dos de las FARC en el territorio que estaba bajo su jurisdicción en Venezuela. También dejó claro que tanto las armas, como garantizarles un refugio en Venezuela a las FARC, eran acciones con el visto bueno del entonces presidente Hugo Chávez.
Incluso fue más allá, al asegurar que desde su posición ordenó al Ejército venezolano no perseguir a los miembros de las FARC ni involucrarse en enfrentamiento militar con ellos y que en todo momento estuvo al tanto de que estaban en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.
Publicidad
Cliver Alcalá puede enfrentar una condena de hasta 30 años de cárcel por los dos delitos por los que se declaró culpable. Su sentencia se conocerá el próximo 4 de octubre, allí también es posible conocer más detalles del acuerdo al que llegó con Estados Unidos.
De inmediato, en Venezuela se suscitaron reacciones sobre las declaraciones del oficial a la justicia de Estados Unidos.
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, se expresó en su cuenta de Twitter. "La #FANB vuelve a estar en la agenda de quienes, haciendo ostentación de su ineptitud política, enfilan sus ataques contra la estabilidad de la Patria. Ya lo advertía El Libertador: 'Intrigarán, tratarán de destruir la Patria'. ¡Aquí fracasarán! ¡VIVA LA PAZ! ¡VIVA VENEZUELA!", señaló.
También se pronunciaron en torno a estas declaraciones varios dirigentes políticos de la oposición.
Publicidad
“Todos sabemos la forma como primero el gobierno de Chávez y después el gobierno de Maduro entregaron el territorio venezolano como un campo sagrado libre de operación, para las actividades que han realizado los grupos irregulares tanto de la guerrilla colombiana como el narcotráfico”, manifestó María Corina Machado, precandidata presidencial que fue inhabilitada.
“Sabemos que la frontera venezolana está llena de grupos irregulares colombianos, tú ves a los guajiros venezolanos, los ves con la Guardia Nacional Venezolana y los grupos irregulares colombianos, están ahí, tú los ves”, dijo la precandidata presidencial Delsa Solórzano.