Ha habido un declive considerable en la economía de Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998. Tras su muerte en el año 2013, Nicolás Maduro asumió el poder y esta nación ha vivido una recesión sin precedentes.
Hay que recalcar que es difícil acceder a información oficial y que sea creíble sobre los indicadores económicos del vecino país, razón por la que Noticias Caracol acudió a otras fuentes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Fedesarrollo.
(Lea además: Edmundo González a instituciones y militares de Venezuela: “Deben desconocer al régimen ilegítimo” )
Inflación en la economía de Venezuela
En 1998, la inflación en la economía de Venezuela se ubicaba en el 29.9%, para 2018 se incrementó al 130.000% y para el 2024 bajó al 85%.
Publicidad
Sobre este tema se consultó a Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien asegura que ya pasó lo peor en materia de hiperinflación en Venezuela porque el mercado se dolarizó de facto y eso ha permitido un control de la inflación: “¿De dónde viene este proceso de hiperinflación en el país vecino? Básicamente del problema de la caída de la actividad económica, que superó el 75% en un periodo de siete años, y los problemas asociados al déficit fiscal, la caída de la inversión, el crecimiento económico (que generó problemas en el recaudo tributario para Venezuela), caídas muy importantes en la inversión pública y privada, y por ende problemas en el frente fiscal”.
Los números rojos de Venezuela
En línea con la anterior explicación, ¿cómo se ha estancado la riqueza que, en promedio, genera cada habitante de Venezuela? Para 1998, se ubicó en $3.970 dólares, en 2013, subió a $8.692 dólares y, en 2024, en $3.867 dólares, lo que demuestra el estancamiento de los ciudadanos.
Publicidad
Respecto al desempleo en Venezuela, para 1998 era de 11,3%, para el 2013 (en la llegada de Nicolás Maduro) bajó al 8,1%, y para el 2023, subió al 40,3%.
Sobre la producción petrolera, la caída es significativa, aún más cuando Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo a nivel mundial. En 1998 se posicionaba en 3.3 millones de barriles por día y en 2024, esta cifra bajó a 928.000.
El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela también ha fluctuado. Para 1998, se ubicaba en $3.100 millones de dólares, en 2008 alcanzó su mejor año cuando se llegó a $7.200 millones de dólares, y para el 2024 hubo un desplome a $997 millones de dólares.
El salario mínimo en Venezuela ha bajado indiscutiblemente. Para el año 1998, este estaba en $337 dólares, y para 2025, descendió a 2.5 dólares.
Publicidad
Sobre este tema, Noticias Caracol habló con una venezolana que manifiesta que para poder suplir las necesidades básicas de sus hogares deben tener entre dos y tres trabajos, y tener jornadas de más de 15 horas diarias. Es el caso de Marilyn Dávila, una docente en Mérida. “Realmente no alcanza para absolutamente nada, el venezolano tiene que migrar, tiene que respaldarse en otras actividades para poder tener un ingreso económico suficiente para comer básicamente. ¿Qué te puede alcanzar 130 bolívares para suplir tu cesta básica alimentaria? Dan un bono que no se lo dan a todo el mundo, sino que solamente lo percibe el empleado público”, dijo.
¿Cuánto ha caído el bolívar?
El gobierno venezolano le ha eliminado 14 ceros al bolívar en tres procesos de reconversión monetaria, por lo que es difícil calcular la devaluación en estos 26 años. Actualmente, 1 dólar equivale a 53,10 bolívares. En el año 2024, la devaluación fue del 30,9%.
Publicidad
Todos estos indicadores dan muestra de la exponencial caída de la economía que ha llevado a que hoy cerca del 50% de la población venezolana viva en condiciones de pobreza y que esté lejos de salir de ahí por la incertidumbre que hoy nuevamente genera que Nicolás maduro se quede en el poder.
(Lea además: Edmundo González a instituciones y militares de Venezuela: “Deben desconocer al régimen ilegítimo” )