El movimiento islamista palestino Hamás hizo la liberación este viernes, 24 de noviembre de 2023, de un primer grupo de rehenes capturados en Israel el 7 de octubre, en el marco de un acuerdo que establece una tregua temporal en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.
Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció Catar, uno de los principales mediadores del conflicto.
El Estado hebreo liberó a cambio "39 mujeres y niños detenidos" en sus prisiones, añadió el emirato, que negoció el acuerdo junto a Estados Unidos y Egipto. Según el CICR, deberán ser trasladados a Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
Los 13 rehenes israelíes ya se encuentran en su país y han realizado los primeros "exámenes médicos" previstos, confirmó el Ejército. Entre ellos hay cuatro niños y seis mujeres, según una lista oficial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su objetivo era liberar a los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que los milicianos mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.
Publicidad
"Estamos decididos a traer de vuelta a todos nuestros rehenes", sentenció, en el primer día de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. Israel bombardea el exiguo territorio en respuesta al ataque de Hamás. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora.
A raíz del acuerdo sellado el miércoles, Israel debe liberar a tres palestinos por cada rehén. En total, se espera la liberación de 50 rehenes.
Publicidad
Israel difundió una lista de 300 palestinos (33 mujeres y 267 menores de 19 años) que pueden ser excarcelados. Entre ellos hay 49 miembros de Hamás.
La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero.
Los bombardeos devastaron la Franja de Gaza y han desplazado a 1,7 de sus 2,4 millones de habitantes, según la ONU, que denuncia una grave crisis humanitaria.
La población se encuentra sometida desde el 9 de octubre a un "asedio total" por parte de Israel, que ha cortado los suministros de comida, agua, electricidad o medicinas.
Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su esperanza en la posibilidad de extender la tregua: "En los próximos días esperamos que decenas de rehenes sean devueltos a sus familias. También recordamos a todos los que aún están retenidos y renovamos nuestro compromiso de trabajar por su liberación".