Con la detención de Pedro Castillo
en plena calle terminó una convulsionada mañana en Perú. Hacia las 11:00 a.m., el entonces presidente anunció la disolución del Congreso y este luego se reunió para terminar aprobando su destitución.
Mientras en el Congreso de Perú se votaba para destituir a Pedro Castillo, señalado de realizar un golpe de Estado, el mandatario salió del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios.
Su rumbo era desconocido y se especuló que iría a México, sin embargo, fue detenido en una calle de Lima en un amplio operativo policial registrado por los medios locales.
#ATENCIÓN | Destituido y detenido: Pedro Castillo, señalado de intentar perpetrar un golpe de Estado en Perú, perdió la investidura de presidente y quedó a manos de las autoridades.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 7, 2022
Cobertura especial en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/2qP5Hu9aPO
Con una fotografía en la que se le ve a Pedro Castillo, de pantalón negó y saco a azul, sentado en un sofá, la Policía Nacional del Perú confirmó la detención.
#Atención Con esta fotografía, la Policía Nacional del Perú confirmó la detención del expresidente Pedro Castillo. #VocesySonidos pic.twitter.com/COpUlfhvYK
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 7, 2022
El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumirá el poder.
Publicidad
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.
Luego de conocerse la destitución, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente y a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital, conductores tocaron sus bocinas para celebrar la noticia.