Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así es el papel de la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo en nueva misión a Marte

Así es el papel de la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo en nueva misión a Marte

La agencia espacial estadounidense se está preparando para enviar un rover que abrirá las puertas a la exploración humana del planeta rojo. 
“Esta misión es increíble porque lo que estamos tratando de hacer es encontrar si en algún momento hubo vida en la superficie de Marte”, señaló la colombiana Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial que hace parte del proyecto.
Trujillo es líder de la mano robótica de los instrumentos del Mars Rover 2020 y explicó que el astromóvil estará recolectando muestras y llevará instrumentos que podrían abrir el camino a la exploración humana de ese planeta.
“Lo que estamos tratando de hacer es entender cuáles son las cosas que hay en Marte que podamos usar para que cuando llevemos a un humano podamos tener agua, podamos tener oxígeno”, comentó la colombiana.
El rover probará nuevos instrumentos que podrán convertir la atmósfera de Marte en oxígeno y detectar agua subterránea.
En contexto: Se preparan en campos de lava: revelan cómo la NASA alista su próxima misión a Marte
Antes de ingresar a la sala limpia del JPL (Jet Propulsion Laboratory), el laboratorio de la NASA en California donde se construyó el rover, el personal debe pasar un proceso riguroso de descontaminación para evitar que cabello, aceites y otras partículas contaminen el astromóvil.
“Es un viaje sin retorno para el rover, pero brindará muchos años de ciencia”, indicó Ray Baker, gerente de sistemas de vuelo Mars 2020.
Según Baker, el Mars 2020, diseñado para durar dos años y medio, recolectará y guardará las muestras hasta que otro rover las pueda recoger en el futuro para traerlas al planeta Tierra.
Actualmente, se están haciendo las pruebas finales antes de enviarse al centro espacial Kennedy en Florida, para el ensamblaje final.
Si no surge ninguna complicación y todo sale de acuerdo con el plan, Mars 2020 será lanzado al espacio en julio del 2020, pero recién aterrizará en marte en febrero del 2021.