Asesino de una mujer en Estados Unidos fue ejecutado a inyección letal: así fue el procedimiento
La ejecución se llevó a cabo utilizando un protocolo de tres medicamentos: midazolam, que causa sedación; bromuro de vecuronio, que detiene la respiración, y cloruro de potasio, que detiene el corazón.
Grissom fue declarado muerto 10 minutos después de que comenzara el proceso de ejecución en la penitenciaría estatal de McAlester -
Un hombre de Oklahoma condenado por matar a una mujer durante un robo en su casa fue ejecutado mediante inyección letal este jueves, la tercera ejecución en Estados Unidos esta semana.
Wendell Grissom, de 56 años, fue condenado a muerte por el asesinato en 2005 de Amber Matthews, de 23 años, quien recibió un disparo en la cabeza mientras intentaba proteger a las dos hijas pequeñas de una amiga.
Grissom fue declarado muerto 10 minutos después de que comenzara el proceso de ejecución en la penitenciaría estatal de McAlester, dijo el Departamento Correccional de Oklahoma en un comunicado.
Informó que la ejecución se llevó a cabo utilizando un protocolo de tres medicamentos: midazolam, que causa sedación; bromuro de vecuronio, que detiene la respiración, y cloruro de potasio, que detiene el corazón.
Publicidad
Según documentos judiciales, Grissom, un camionero, y otro hombre, Jessie Johns, irrumpieron en la casa de Dreu Kopf, un amigo de Matthews, con la intención de cometer un robo.
Él es Wendell Grissom, de 56 años, el hombre que fue condenado a muerte por el asesinato en 2005 de una joven de 23 años -
AFP
Grissom disparó e hirió a Kopf y mató a Matthews mientras ella estaba escondida en un dormitorio en un intento de proteger a los dos hijos de Kopf.
Publicidad
Johns fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Cuatro ejecuciones en Estados Unidos
Esta semana se han llevado a cabo tres ejecuciones en Estados Unidos y está prevista una cuarta, enFlorida, para más tarde este jueves.
Edward James, de 63 años, será ejecutado mediante inyección letal por la violación y asesinato en 1993 de una niña de ocho años, Toni Neuner, y por el asesinato de Betty Dick, de 58 años, su abuela.
Jessie Hoffman, de 46 años, fue ejecutada con gas nitrógeno en el estado sureño de Luisiana el martes.
Publicidad
Hoffman, quien fue condenado por la violación y asesinato en 1996 de Molly Elliott, una ejecutiva de publicidad de 28 años, fue la primera persona ejecutada en Luisiana en 15 años.
Sólo otro estado de EE.UU., Alabama, ha llevado a cabo ejecuciones por hipoxia de nitrógeno, que implica bombear gas nitrógeno a través de una máscara facial, lo que provoca la asfixia del prisionero.
Publicidad
El método ha sido denunciado por expertos de la ONU como cruel e inhumano.
Aaron Gunches, de 53 años, quien fue sentenciado a muerte por el asesinato en 2002 de Ted Price, el exmarido de su novia, fue ejecutado en Arizona el pasado miércoles.
Gunches había abandonado los esfuerzos legales para detener su ejecución.
La gran mayoría de las ejecuciones en Estados Unidos desde que la Corte Suprema restableció la pena de muerte en 1976 se han realizado mediante inyección letal, aunque Carolina del Sur ejecutó a un hombre mediante un pelotón de fusilamiento el 7 de marzo.
Publicidad
En Estados Unidos se han producido nueve ejecuciones este año, tras las 25 del año pasado.
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados de Estados Unidos, mientras que otros tres (California, Oregón y Pensilvania) tienen moratorias vigentes.
Publicidad
El presidente Donald Trump es un defensor de la pena capital y en su primer día en el cargo pidió ampliar su uso "para los crímenes más viles".