Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinatos de periodistas en México: impunidad y clamor de justicia

Cinco víctimas en lo que va del 2022 evidencian la ola violenta contra los comunicadores en México

Luto en el periodismo mexicano: en lo que va del 2022, cinco comunicadores han sido asesinados

La vida es el precio que muchos periodistas en el mundo pagan por informar, varios casos se presentan con mayor frecuencia en América Latina. En la actualidad, los comunicadores en México afrontan un oscuro panorama y este país se ha convertido en el epicentro de crímenes en contra de ellos.

Ya son cinco periodistas mexicanos asesinados en lo que va del 2022. El caso más reciente fue el de Heber López Vásquez, director del portal web RCP Noticias.

López fue asesinado a tiros el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca, en su estudio de grabación. Aunque no están claros los motivos del crimen, todo apunta a que fue en represalia por su trabajo.

Por el asesinato de López hay dos sospechosos que fueron detenidos cuando intentaban escapar del lugar.

Publicidad

El pasado 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien trabajaba como periodista independiente, fue asesinada en Tijuana, en el estado de Baja California. En este caso también hay tres presuntos implicados detenidos.

Y el crimen de Maldonado ocurrió la misma semana en la que el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del semanario Zeta, fue asesinado a balazos.

Publicidad

A estos casos se suman los de Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor, quien fue asesinado a tiros el 31 de enero en Zitácuaro, en el estado de Michoacán, y José Luis Gamboa, otro periodista independiente, a quien mataron el 10 de enero en el estado de Veracruz.

Un balance que, con solo en lo corrido de 2022, casi alcanza la cifra del año pasado en México, cuando fueron asesinados 7 periodistas.

Los hechos han generado preocupación y angustia por parte de los comunicadores, que se sienten abandonados por el Gobierno.

No solo han hecho vigilias por sus colegas asesinados violentamente, también han protestado para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantías para poder seguir ejerciendo en el país.

Publicidad

El mandatario ha sido fuertemente criticado no solo en México, sino por la comunidad internacional, por el manejo de estos actos violentos. López Obrador les ha dicho a los periodistas que no están solos y garantizó que habrá justicia en cada uno de los casos.

En Estados Unidos, el senador republicano Ted Cruz habló en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores sobre una profunda agitación en México y además le pidió al presidente Joe Biden presionar a López Obrador para frenar la violencia contra los periodistas mexicanos.

Publicidad

Por su parte, el mandatario mexicano expresó que se sentía orgulloso de que un funcionario como Cruz se refiriera a su gobierno. Aseguró que es natural que él reaccione como lo hizo y no se siente sorprendido.

Se trata de un escenario que México ha vivido en los últimos años, sin embargo, recientemente se ha intensificado. Aunque no son claros los motivos de cada uno de los crímenes contra periodistas mexicanos, estos son asociados por la prensa a la publicación de temas relacionados con narcotráfico, corrupción y el crimen organizado.