La Policía de Nueva York (Estados Unidos ) informó que sobre las 2 de la tarde de este lunes, 9 de diciembre, se capturó al principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, quien falleció tras recibir heridas de bala el pasado miércoles en Manhattan.
De acuerdo con CNN, la persona capturada es Luigi Mangione, de 26 años y oriundo de Maryland. Su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawai.
(Lea también: Él es Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson en Nueva York que fue capturado ).
"En este momento, se cree que es nuestra persona de interés en el asesinato descarado y selectivo de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, el miércoles pasado en el centro de Manhattan", dijo la comisaria de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch.
Publicidad
La persona fue arrestada en un McDonald's después de que los uniformados recibieran un aviso de un empleado. Según las autoridades, al registrar al hombre, encontraron un arma con un silenciador como el utilizado en el asesinato y múltiples identificaciones falsas, incluida una que el Departamento de Policía de Nueva York cree que fue utilizada por el sospechoso.
Per @NYPD Luigi Mangione, 26 is a person of interest in the murder of #UHC CEO Brian Thompson — Per the information online on Magione, he was the valedictorian of one of the top 10 high schools in the U.S., then attended UPenn, seems to have enjoyed Greek life at the school and… pic.twitter.com/1XBWZJbWhS
— Lilia Luciano (@lilialuciano) December 9, 2024
Las autoridades también encontraron un documento sobre este sujeto, el cual tenía las siguientes citas: "Estos parásitos se lo merecían" y "Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero había que hacerlo", de acuerdo a CNN. En la nota, Mangione dice que actuó solo y que se financió a sí mismo.
Publicidad
Por otro lado, criticaba a la industria de la atención médica y sugería que la violencia es la respuesta, dijeron los investigadores.
Sobre la bala que se encontró en su poder, las autoridades indicaron que se trataba de "una pistola fantasma que tenía la capacidad de disparar una bala de 9 mm y un supresor".
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, agregó que la pistola podría haber sido impresa en 3D y que la Policía conocerá más detalles después de las pruebas balísticas.
(Lea también: Trump lanza advertencia a migrantes embarazadas ilegales que den a luz en Estados Unidos
).Así fue la búsqueda del asesino de
Brian Thompson
La comisaria Tisch, por otro lado, dio crédito a los investigadores y al público después de que se lograra esta detención.
Publicidad
“Durante poco más de cinco días, nuestros investigadores del Departamento de Policía de Nueva York revisaron miles de horas de video, siguieron cientos de pistas y procesaron cada parte de evidencia forense (ADN, huellas dactilares, direcciones IP y mucho más) para estrechar la red”, dijo Tisch.
Los investigadores desplegaron drones, unidades K-9 e incluso buzos durante la búsqueda. También, fueron puerta por puerta “entrevistando a posibles testigos y haciendo el buen trabajo policial tradicional por el que nuestros investigadores son famosos”.
Publicidad
¿Cómo ocurrió el asesinato del CEO de Unitedhealthcare?
El supuesto autor del impactante asesinato por la espalda de Brian Thompson, el consejero delegado de Unitedhealthcare, una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos, había llegado en bus a Nueva York el 24 de noviembre, probablemente procedente de Atlanta (Georgia, sureste). Después se alojó en un albergue en el norte de Manhattan con una identidad falsa.
El joven se esfumó en una bicicleta con dirección al Central Park tras abatir por la espalda al ejecutivo de 50 años cuando este estaba a punto de entrar en la conferencia anual de inversores de la compañía, en un céntrico hotel de Manhattan.
Según las cámaras de seguridad, cuando salió del parque no llevaba la mochila gris claro con la que cometió el asesinato. La Policía halló un teléfono en Central Park que se cree le pertenecía, así como una botella de agua, y analiza el ADN de objetos ubicados en el lugar del crimen.
Todavía se desconoce el móvil, pero en los casquillos de bala encontrados en el lugar del homicidio había inscripciones como "retrasar" o "denegar", palabras familiares para muchos usuarios de los seguros de salud en un país donde los servicios médicos no están al alcance de todos.
Publicidad