Una niña de 9 años llamada Umma y que era hija de uno de los guardaespaldas de la ministra de Seguridad de Argentina,
Patricia Bullrich, fue asesinada este lunes 22 de enero en la localidad de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) durante un robo.
Uno de los presuntos asesinos fue detenido por las fuerzas policiales, que cuentan con varios videos del momento del asalto y están tras la pista de por lo menos tres personas más.
La propia Bullrich adelantó la noticia del robo en su perfil oficial en la red social X y, poco más de una hora después, la ministra confirmó que la hija de su escolta había fallecido a causa de las heridas de bala recibidas.
"Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres en este terrible momento y profundo dolor", dijo la titular de Seguridad.
Bullrich acudió al Hospital Médico Policial Churruca Visca de Buenos Aires para acompañar a su escolta y a su familia.
Publicidad
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, también condenó el asesinato de la niña.
"Tenía 9 años y fue asesinada cobardemente (...) Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad, pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron", aseguró el mandatario en un mensaje publicado en X.
Publicidad
El populoso conurbano bonaerense ha sido escenario en las últimas semanas de varios sucesos criminales que han ocupado las portadas de los diarios en Argentina y las horas de los programas televisivos de noticias.
En los suburbios de Buenos Aires tienen lugar a menudo hechos criminales relacionados con el narcotráfico, la trata de personas o los asesinatos por encargo.
La lucha contra la inseguridad en el Gran Buenos Aires y otras zonas del país fue una de las propuestas en torno a las que giraron la campaña electoral del libertario Javier Milei y la de su entonces rival como candidata de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio y ahora aliada en el Ejecutivo, Patricia Bullrich.
¿Cómo murió Umma?
En un carro robado, los criminales interceptaron a Eduardo Aguilera, escolta de la ministra argentina, para asaltarlo. El agente intentó escapar de los delincuentes, que dispararon contra su vehículo. Los tiros impactaron en la niña: uno en la cabeza y otro en la mano.
Los asesinos escaparon y pese a los esfuerzos médicos, la niña de 9 años falleció horas después.