Mohsen Fakhrizadeh, un influyente científico considerado el padre del programa nuclear deIrán , fue asesinado durante un atentado que, según dicho país, tiene el sello de Israel.
El vehículo en el que viajaba Mohsen Fakhrizadeh fue atacado a tiros por varios individuos que se enfrentaron con su equipo de seguridad en las afueras de Teherán.
El científico, de 59 años, jefe del Departamento de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, quedó malherido. Fue llevado a un hospital, pero murió poco después.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, habló de serios indicios sobre el papel de Israel en el crimen, que, según él, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores y que calificó como terrorismo de Estado.
Publicidad
El Mossad, la inteligencia israelí, le seguía la pista hace años. El gobierno de Benjamín Netanyahu lo relacionaba con un presunto proyecto secreto para fabricar una bomba atómica.
Publicidad
De hecho, en abril de 2018, Netanyahu explicó en televisión esos planes y lo describió como el padre del programa de armas nucleares de Irán.
Estados Unidos , estrecho aliado de Israel, también lo tenía reseñado e incluso le impuso sanciones desde hace años.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, también se pronunció para advertir que habrá una "severa venganza". El crimen puso al Medio Oriente en máxima alerta.