El Ministerio de Igualdad español confirmó este miércoles, 2 de agosto de 2023, el feminicidio de la joven nicaragüense Érica Vanessa Reyes, de 22 años, en la localidad sevillana de Utrera (sur del país), lo que eleva el número de víctimas de violencia de género a 32 en lo que va de año en el país ibérico,
1.216 desde 2003.
La occisa, que no tenía hijos menores de edad y no había denunciado a su agresor por malos tratos, fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.
La llamada a los servicios de emergencia la hizo una vecina del pueblo después de oír los gritos de auxilio de la hermana de la joven nicaragüense que, al parecer, fue quien encontró el cadáver.
El presidente de la asociación nicaragüense Sevilla-España, José Daniel Rodríguez Madrigal, reveló que "en 2018, por la situación de Nicaragua, la comunidad se vio desplazada y la asociación abrió una casa para refugiar a las personas sin familiares mientras encontraban una oportunidad laboral". El periodo de estancia en la vivienda de acogida sería de unos seis meses.
La autopsia reveló que la joven nicaragüense falleció como consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza con un objeto contundente tipo martillo, que aún no ha sido localizado.
Publicidad
El autor del asesinato es presuntamente el marido de la víctima, un hombre ecuatoriano de 43 años que se dio a la fuga y fue localizado oculto en un hostal, según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.
Hasta el momento, el sujeto ha negado ser el autor de los hechos y no ha colaborado con la investigación.
Publicidad
La Guardia Civil tiene previsto agotar el plazo legal de 72 horas de detención antes de pasar a disposición judicial y el titular del juzgado número 2 de Utrera, competente en violencia de género, decretó el secreto de actuaciones en el caso.
Muestras de solidaridad
Tras conocerse el asesinato de Érica Vanessa, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, apeló al "espíritu de los grandes acuerdos" para luchar contra la violencia contra la mujer
y en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter trasladó todo su "afecto" a la familia de la joven nicaragüense.
El Ayuntamiento de Utrera declaró un día de luto por la muerte de la joven y el martes unos 200 vecinos se reunieron para guardar un minuto de silencio, en el que también participaron autoridades locales y miembros de la asociación nicaragüense Sevilla-España.
El Ministerio de Igualdad español convocó al comité de crisis para analizar los últimos casos de violencia de género. Solo en julio, nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, entre ellas, Érica Vanessa.
Publicidad
En el caso del crimen de Utrera ni la fallecida ni su marido estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género español ni tenían antecedentes en los servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad.