Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron arrestados y trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, dijeron el miércoles personas cercanas al caso.
Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, fueron llevados en avión a Nueva York, dijo una de las fuentes. Según el diario Wall Street Journal, fueron apresados el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.
Ambos son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la familia.
No hubo inmediatamente disponibles documentos de la acusación. Una portavoz del fiscal de Manhattan Preet Bharara declinó hacer comentarios.
Publicidad
El diario ABC de España también publicó la información y asegura que los jóvenes fueron detenidos en una operación encubierta de la DEA y que las acusaciones han sido reforzadas con material probatorio pues el proceso fue grabado en video por agentes encubiertos.
Este medio de comunicación añade que los hombres invocaron inmunidad diplomática al momento de ser detenidos, lo cual carecía de fundamento. De igual manera afirma el periódico que Flores de Freitas y Campo Flores ya rindieron sus primeras declaraciones, en las que involucraron al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, y al exministro Tareck el Aissami en la operación de narcotráfico.
Publicidad
El Ministerio de Información de Venezuela, por su parte, no respondió de inmediato a las llamadas en busca de comentarios.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia los mercados de Europa y Estados Unidos, en medio de lo que han descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".
Una investigación de Reuters del 2014 determinó que el narcotráfico se ha diseminado por Venezuela, convirtiéndola en la nueva alternativa para exportar cocaína sudamericana hacia Estados Unidos y Europa.
El presidente Maduro niega esas acusaciones, calificándolas de una campaña de desprestigio que pretende empañar su Gobierno socialista.
Publicidad
Flores, de 62 años, a quien el presidente se refiere como la "Primera Combatiente", tiene una gran influencia en el gobierno de su esposo, con quien tiene una larga relación pero se casó luego de que ganara las elecciones en 2013.
También fue una aliada cercana del fallecido Hugo Chávez, e incluso formó parte de su defensa luego de que fue apresado tras liderar un fallido golpe de Estado en 1992.
Publicidad
En el 2006, se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidente de la Asamblea Nacional, asumiendo el papel que previamente ejerció Maduro en el parlamento. Con frecuencia acompaña al presidente en eventos públicos, y el miércoles estaba con su esposo en Arabia Saudita.
También es candidata a diputada en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, donde por primera vez la oposición es favorita en las encuestas.
Está previsto que Maduro hable en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el jueves, para defenderse de las acusaciones de que ha sofocado la disidencia de su país, vulnerando sus derechos humanos.
Nueve funcionarios venezolanos están en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas sospechosas de tener nexos financieros con el narcotráfico. Cinco de ellos son militares activos o retirados.
Publicidad
Nueva York (EE.UU.)