Por lo menos 149 personas fueron detenidas en la localidad costera de Huntington Beach, en California, (EE. UU.), donde autoridades calculan que se congregaron unas 2.500 personas en una fiesta ilegal que acabó en disturbios.
Según medios locales, la convocatoria para celebrar una fiesta de cumpleaños se volvió viral en TikTok, lo que alertó a las autoridades, que ya estaban preparadas ante una posible multitud descontrolada.
Pese a estos preparativos, el Departamento de Policía de esta ciudad del sur de California dijo en un comunicado que la turba de gente se volvió "ingobernable".
Conforme fue creciendo la multitud, algunos grupos se trasladaron de la playa al centro de la población y comenzaron a arrojar botellas, piedras y petardos a los agentes, sin que se produjeran heridos graves.
Publicidad
Ante esta situación, la Policía declaró un toque de queda nocturno desde las 23.30 hora local hasta las 05.30 de la mañana (06.30 hora y 12.00 hora GMT del domingo), sin lograr disuadir a los participantes en la fiesta que continuaron en la calle.
La portavoz del Departamento de Policía de Huntington Beach, Jennifer Carey, precisó que entre los detenidos hay 121 adultos y 28 menores de edad, que afrontan cargos como vandalismo, uso de fuegos artificiales ilegales y violación de un toque de queda, entre otros.
Publicidad
Hubo incluso una amenaza de bomba, pero la Policía no halló ningún artefacto explosivo.
Pese al descenso de los casos, California, el estado de EE. UU. con más contagios y fallecidos durante la pandemia, todavía no ha levantado las restricciones, aunque "reabrirá" la mayoría de las actividades a mediados de junio.
Estados Unidos alcanzó este sábado 33.102.655 casos confirmados y 589.665 fallecimientos por la pandemia de COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE